Vamos a la tercera parte. Te recomiendo que cheques las dos primeras ya que hay mucha información importante para darle contexto a lo que viene adelante; que es la conclusión del uso de la actividad física o deporte para el desarrollo escolar.

El ejercicio físico como pilar en la formación académica.

Los estudios con niños y adolescentes sobre la práctica de la actividad física han demostrado los beneficios. Como consecuencia del ejercicio físico se segregan toda una serie de hormonas y sustancias que promueven factores de crecimiento cerebrales que estimulan el desarrollo de nuevas neuronas en el hipocampo. Esto fortalece las conexiones neuronales que facilitan la memoria y el aprendizaje. (Guillen, 2015).

No es una buena idea erradicar del currículo o dedicar el mínimo tiempo posible a las clases de educación física cuando sabemos que mejoran nuestra salud física, emocional y mental.

Tampoco beneficia colocar estas clases al final del horario escolar. Ya que sabemos que unos pocos minutos de actividad física son suficientes para mejorar la atención y la concentración del alumno, factores críticos en su aprendizaje. (Guillen, 2015).

La imagen representa la actividad neural durante un test, en color azul se representa la baja actividad neural, mientras que el color rojo, amarillo y verde denotan mayor actividad neural (Hilman et al., 2014)

Evidencias disponibles sugieren que las matemáticas y la lectura son las materias académicas que mas se ven influenciadas por la actividad física. Estas materias dependen en la eficiente y efectiva función ejecutiva, que ha sido ligada a la actividad física. (Institute of Medicine, 2013)

Los niños responden más rápido y con mayor precisión a una variedad de tareas cognitivas después de participar en una sesión de actividad física (Gallota, et al., 2015)

Un estudio longitudinal en Trois-Rivières, Québec, Canadá, registró cómo el rendimiento académico de los niños de los grados 1 al 6 estaba relacionado con la salud del estudiante, las habilidades motoras y el tiempo dedicado a la educación física. Los investigadores concluyeron que el tiempo adicional dedicado a la educación física no inhibió el rendimiento académico. (Shepard et al., 1984)

Conclusiones.

Si examinamos y comparamos los diferentes resultados, tenemos que a la par de un desarrollo cognitivo favorable, está un mejoramiento en la salud de los alumnos. Previniendo así:

  • Enfermedades crónicas degenerativas mentales
  • Padecimientos relacionados al sobre peso
  • Diferentes trastornos psicológicos

Que además de agraviar el estado de salud entre los alumnos, funge como un impedimento en el óptimo desempeño estudiantil.

Si cuidamos a nuestros alumnos desde pequeños podrán tener un desarrollo optimo en su formación académica y profesional para su
etapa adulta.

Referencias:
  • Active Living Research Organization,(2015) Growing Evidence on Physical Activity and Academic Performance; University of California San Diego, Robert Wood Johnson Foundation, disponible en http://activelivingresearch.org/ 20 de noviembre de 2016.
  • Australian Government, (2006). Active School Curriculum. Commonwealth of Australia,. Available online: http://www.healthyactive.gov.au/internet/ (20 de Noviembre de 2016)
  • Castelli, D. M., Centeio, E. E., Hwang, J., Barcelona, J. M., Glowacki, E. M., Calvert, H. G. and Nicksic, H. M. (2014), VII. The History of Physical Activity and Academic Performance Research: Informing The Future. Monographs of the Society for Research in Child Development, 79: 119–148. doi: 10.1111/mono.12133.
  • Chaddock L. et al. (2013): “The effects of physical activity on functional MRI activation associated with cognitive control in children: a randomized controlled intervention. Frontiers in Human Neuroscience 7.
  • Chih CH, Chen JF. (2014) The relationship between physical education performance, fitness tests, and academic achievement in elementary school. International Journal of Sport and Society.
  • C. Gullén Jesús (2015, 15 de marzo). ¿Puede el ejercicio físico mejorar el rendimiento académico?. Blog científico y académico; Escuela con cerebro , disponible en h t t p s : / / escuelaconcerebro.wordpress.com 20 de noviembre de 2016.

Comentarios