Las conmociones son lesiones derivadas de un golpe en la cabeza. Esta cual puede afectar brevemente el funcionamiento del cerebro. Se cree que el deporte que más causa este tipo de traumatismos es el Fútbol Americano y el Box. Sin embargo estudios recientes muestran que en realidad es andar en bicicleta.

También te puede interesar: Cómo manejar una lesión durante el entrenamiento.

Cuando la cabeza se mueve bruscamente, el cerebro tarda un poco más en realizar el movimiento. Lo cual causa un efecto de rebote del cerebro contra el cráneo. Antes se creía que la conmoción era causada por el golpe del cerebro contra el cráneo. Sin embargo, recientemente se descubrió que el área más dañada era el cuerpo calloso (el área central que conecta ambos hemisferios); ya que el cerebro comienza a moverse en diferentes direcciones y esta parte se estira en exceso.

Síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Nausea
  • Vomito
  • Problemas de equilibrio
  • Mareos
  • Sensibilidad a la luz y al ruido
  • Visión nublada
  • Dolor de cuello

Mitos.

“No debes de dormir después de tener una conmoción”. Mientras los síntomas no se agraven o no aparezcan nuevos síntomas durante las primeras horas, la persona que sufrió la conmoción puede dormir.

“Cualquier profesional de la salud puede tratar una conmoción”. Las conmociones requieren de atención multidisciplinaria especializada para su tratamiento.

“La persona que tuvo la conmoción puede continuar lo que se estaba haciendo cuando los síntomas comienzan a disminuir”. Los expertos afirman que nadie puede regresar a sus actividades hasta que los síntomas desaparezcan por completo. Después de una conmoción el cerebro necesita descansar y no puede hacerlo si hay actividad atlética o incluso actividad cognitiva muy exigente.

“Las conmociones sólo se dan debido a golpes directos a la cabeza”. Cuando una persona se golpea el cuello o incluso el cuerpo, debido al movimiento que este tiene, puede acelerar y desacelerar el cerebro causando una conmoción.

Un dato curioso.

“Las personas no siempre saben que sufrieron una conmoción”. Muchas veces las personas, en especial los atletas, creen que los síntomas son normales al golpearse la cabeza. Conscientemente minimizan sus síntomas o no los dicen solo para volver a sus actividades. Estas minimizaciones pueden ser inconscientes por miedo a que no puedan regresar.

Referencias.

Comentarios