Cómo ya lo he mencionado anteriormente, el problema más común dentro de los atletas que he entrenado es la poca flexibilidad en la cadera. Ya sea que no tienen un rango articular completo en ejercicios como una sentadilla o al momento de correr. La recomendación que siempre hago es, trabaja con rodillos de foamy y sesiones de estiramiento.

¿Por qué hay falta de flexibilidad?

Existe una razón por la cual la mayoría de las personas tienen poca movilidad en la cadera. Hagamos un ejercicio sencillo ¿Dónde pasas la mayor parte del día? Si ere un atleta joven, probablemente estés la mayor parte del tiempo en la escuela y después entrenando o en casa; si es que tienes suerte. Ahora ¿Cuál es la posición en la que tu cuerpo se encuentra la mayor parte del día? Si pensaste, sentado, acertaste.

RELACIONADO: 6 ejercicios para mejorar tu flexibilidad en la cadera.

¿Por qué debemos preocuparnos?

Todo el mundo ha visto a un adulto mayor caminando con un bastón, encorvado casi hasta el punto de mirar el suelo. ¿Crees que siempre estuvo así? Claro que no. Tal vez tuvo una lesión que nunca sanó correctamente, o tal vez después de pasar años y años en una posición similar y su cuerpo terminó en esa posición.

Repetir cierto movimientos o posturas cambia nuestra posición corporal con el tiempo.

¿Cómo?

Cuando un músculo se contrae, se acorta. Piensa en los bíceps por ejemplo. Sin llegar a ser demasiado técnico, el bíceps se une con el antebrazo y el hombro. Cuando los bíceps se contraen, acortan y acercan esos dos puntos. Cuando descansas, el músculo vuelve a su longitud normal y los dos puntos se alejan más. Una constante contracción, durante un largo período haría que los bíceps se acorten.

Hablemos de la cadera.

Apliquemos el concepto anterior a la cadera. Cuando te sientas, tus caderas están en una posición “flexionada”. Por lo tanto, los músculos que flexionan la cadera están en un estado acortado. Probablemente pasas al menos un tercio de tu día sentado. Piensa en cuánto tiempo los músculos flexores de la cadera se acortan; mucho.

Si quieres ganar flexibilidad intenta estos ejercicios.

1. Estiramiento de Cadera Sentado

Kneeling Hip Flexor Stretch

2. Estiramiento de paloma

Pigeon Stretch

3. Estiramiento de Spider-Man

Spider-Man Stretch

4. Hip Flexor Mobilization

Hip Flexor Mobilization

 

Fotos obtenidas de Stack.com

Comentarios