Estas barras energéticas proveen una fuente rica de energía compacta y portable. Son un alimento equilibrado que contienen:

  • Hidratos de carbono
  • Proteínas
  • Micronutrientes
  • Poca grasa

RELACIONADO: 4 nutrientes esenciales para la hora de dormir.

Historia sobre las barras energéticas.

La primera barra energética se creó en 1960. Esto al aprovechar la difusión de programas espaciales con ayuda de la NASA como un producto espacial nutritivo, sano y seguro. Hoy en día esas barras se han tornado a un aspecto deportivo. Ya que proporciona al atleta una forma práctica de incluir en su plan nutrimental un alimento con características específicas de acuerdo con sus objeticos particulares.

Estas barras se usan con el fin de alcanzar objetivos nutricionales específicos. Se consumen en prácticas de entrenamiento prolongadas, competencias, recuperación y en ocasiones incremento de la masa muscular. En cuanto al costo tienden a ser más caras que el alimento normal.

Existe evidencia científica que apoya el uso de las barras energéticas para alcanzar metas. Debido a que proveen los macronutrientes esenciales para la práctica de cualquier deporte. En general, durante el ejercicio físico la recomendación de hidratos de carbono es de 0.5 a 1g/kg de peso/h o de 30 a 60g/h de ejercicio o entrenamiento, lo cual se cumple si se ingiere de 1 a 1.5 barras energéticas dependiendo de la marca comercial.

En el caso de la proteína, algunas marcas pueden suministrar hasta 50 gramos de este macronutriente.  Para las grasas varían entre 4 y 11 gramos por porción – otra vez dependiendo de la marca – lo cual es bastante bajo.

Las comidas tradicionales siempre deben de ser consideradas como primera opción de alimento, hay que evitar el consumo excesivo de estas. Si se comen durante una competencia y nunca antes has hecho esto, su consumo puede ocasionar problemas gastrointestinales.

Para conocer más de este y otros suplementos no olvides visitar más de nuestros artículos o un especialista.

Referencias:

Suplementos, ayudas ergogénicas y sistema inmunitario, Katia Sheffer/ Adriana García/ Karen Steiner/ Claudia Torres/ Roberto Rocha, Capitulo 12, Fragmento

Comentarios