La próxima vez que te dirijas a un gimnasio tradicional o club,  échale un vistazo y nota el calzado que las personas y tus amigos usan. Lo más probable es que muchos lleven tenis para correr, pero no realizarán ningún tipo de carrera.

Al seleccionar los tenis que usarás para entrenar, debes pensar en lo que realmente estarás haciendo. Si va a correr, entonces seguro, agarre los tenis para correr. Pero si vas a ir al gimnasio a levantar pesas en ejercicios como sentadillas, entonces necesitas el calzado adecuado para el tipo de entrenamiento. Los tenis casuales que usar para salir tampoco lo son.

¿Por qué no?

El calzado para correr es muy cómodo y te dan un gran soporte. Esto tiene una buena razón. Cuando estás corriendo, necesitas protección y apoyo. Especialmente cuando corres afuera, necesitas que tu calzado tenga algo de elasticidad para manejar cambios en la inclinación y la superficie (rocas, raíces de árboles, etc).

También te puede interesar: Reglas a seguir al entrenar atletas muy jóvenes.

Esto no es lo que uno quiere cuando levanta pesas. La próxima vez que veas a alguien usar tenis para correr, mira su pie. Lo verás moverse por todos lados, algo que no es bueno cuando tiene varios kilos en la espalda o en las manos. El soporte extra que se encuentra en los tenis para correr las hace inestables bajo cargas pesadas. Cuando intentes levantar peso con tenis para correr, tus pies se moverán de lado a lado, hacia adelante y hacia atrás.

En este movimiento estás perdiendo energía, ya que reduce la cantidad de fuerza que puedes aplicar al suelo. Lo que se traduce en movimientos más débiles y menos explosivos. Tus pies son tus únicos puntos de contacto con el suelo. Tratar de ser lo más fuerte y explosivo posible con calzado inestable  equivale a intentar construir una casa sin cimientos.

¿Qué buscas en un zapato de entrenamiento?

Necesitas encontrar un zapato que sea completamente plano y también debe tener una suela dura. Algo equivalente a un Converse funcionará de maravilla. Algunas otras grandes opciones en el mercado son Nike Metcons, No Bull Trainers, entrenadores New Balance Minimus, Reebok Nanos.

El calzado de entrenamiento debe tener soporte en los lados. Hay algunos zapatos de tipo deportivo que son casi como un calcetín sin soporte lateral. Intenta hacer un movimiento como una desplante lateral o un corte mientras hace un ejercicio de agilidad en esos zapatos  tu pie se deslizará hacia un lado sin soporte para mantenerlo en su lugar. De nuevo, eso es energía perdida y explosividad. No está bien.

Tu tenis debe mantener tu pie dentro de él. También busca uno hecho con material que pueda soportar la carga a la que se expone. Necesitas algo hecho de material de calidad. Algunos zapatos de entrenamiento ahora incluso están hechos parcialmente de Kevlar para resistir las sesiones de entrenamiento más difíciles.

Comentarios