Esta es una pregunta muy común que llegan a hacerse los padres de familia. Sin embargo no hay una edad específica para que los pequeños puedan iniciar con un deporte. Lo más recomendable es que comiencen con clases de psicomotricidad desde pequeños; esto se lleva a cabo gracias al uso de juegos pre deportivos. Luego podemos iniciar con un deporte, cualquiera es bueno.

Beneficios.

El deporte, sea cual sea (individual o en equipo) puede beneficiar a los pequeños en muchos ámbitos como lo son:

  • Salud física.
  • Salud mental.
  • Disciplina.
  • Compromiso.
  • Relaciones sociales.
  • Coordinación.

Salud física.

Al hacer ejercicio nuestro corazón se fortalece lo cuál favorece la circulación. La sangre contiene nutrientes esenciales que promueven el sano desarrollo. También, los pulmones comienzan a controlar mejor la respiración y el cuerpo se oxigena mucho mejor. Otros beneficios es el aumento de masa muscular y masa osea.

Salud mental.

Esta demostrado que el ejercicio mejora la capacidad cognitiva de las personas. Ayuda a que un niño se concentre mejor en la escuela. Además creará nuevas conexiones neurales en el cerebro y segrega endorfinas lo que asegurará un crecimiento en todos los aspectos.

También te puede interesar: Actividad Física para el Desarrollo Escolar Parte I

Disciplina y compromiso.

Éstos dos van de la mano. Cualquier deporte requiere de disciplina. Hay que ir en un horario especifico y un número de veces especificas a la semana, además de que el niño aprende de una forma divertida a seguir reglas, obedecer instrucciones y a comprometerse a cumplir con lo que el entrenador (o el equipo) le pide.

Relaciones sociales.

Los niños aprenden a convivir con otros niños de edades similares; ya que las clases son impartidas en conjunto. Aprenden a tratar con adultos (entrenadores) y con niños de su edad, por medio de la empatía y de la competencia sana.

Coordinación.

El desarrollo psicomotor de los niños es muy variado, sin embargo entre más pequeños empiecen más fácil es que aprendan y coordinen más rápido, cualquier deporte aporta habilidades psicomotoras, sin embargo es recomendable que los pequeños inicien en un deporte que aporte coordinación en todo el cuerpo.

En conclusión, no hay una edad específica para iniciar. Lo más recomendable es que tu pequeño inicie desde muy pequeño ya que beneficia en cualquier ámbito. Nunca es muy temprano o muy tarde para que se inicie en el deporte.

Comentarios