El hombro es una articulación que posee una gran cantidad de posibles movimientos. Debido a esto es una articulación que se utiliza en casi todos los movimientos deportivos. Ya sea que lances un balón, realices movimientos por encima de la cabeza o necesites aplicar mucha fuerza sobre ellos, pondrás a esta articulaciones en posiciones inestables, con mucha carga y con altas posibilidades de una lesión.

También te puede interesar: 6 maneras de prevenir lesiones en el deporte.

Evitar una lesión en el hombro y tener una carrera deportiva es posible sana si sigues estos consejos.

No sobre estreses la parte frontal del hombro.

El bench press es una excelente herramienta para desarrollar fuerza en el tronco superior. Sin embargo es un ejercicio que por la cultura que tenemos, se usa en exceso. Generalmente la forma en como se comparan dos atletas es por el peso que pueden levantar en el bench press. Por lo mismo, algunos atletas entrenan en repetidas ocasiones este ejercicio.

Si abusamos de esta herramienta, sumándole una mala mecánica, crearemos inestabilidad. Esto no significa que ya nunca debas hacer el bench press, significa que debes tener un equilibrio entre los movimientos de empujar y jalar. Añade rotaciones del hombro para mantener una buena estabilidad y no sufrir de lesiones.

Desarrolla fuerza escapular.

La escapula es fundamental para las funciones articulares del hombro; es la base para movilidad y la estabilidad.

En los deportes en lo que se necesita lanzar un balón u otro objeto dependen del control escapular. Si un atleta carece de esto, sería como disparar un cañón mientras flotas sobre una canoa.

Siempre puedes utilizar ejercicios como las barras o remos para desarrollar fuerza en esta parte del cuerpo. Asegúrate de que tu plan de entrenamiento tenga un plan para esta parte del cuerpo.

Estira y usa un rollo de espuma.

Tener rigidez en la espalda limita tu rango de movimiento; sobre todo en los movimientos que van por encima de la cabeza.

En muchas ocasiones nos da miedo realizar movimiento de fuerza por encima de la cabeza, lo cual limita el desarrollo y fortaleza que podamos tener en los hombros.

No sólo puedes usar un rodillo de espuma, puedes usar una pelota de tenis o una de goma para darte un masaje.

Comentarios