Me ha tocado tres partidos con grandes regresos para victorias en finales dentro del Fútbol Americano este año. La primera el Super Bowl LI. En segundo y tercer lugar, la final de a Juvenil C de C.O.N.A.D.E.I.P. entre el Tec México Campus estado de México y la final de la F.A.D.E.M.AC. entre Bucaneros de Satélite y Gamos de Cuemanco. ¿Qué tienen en común estos tres juegos? El aspecto mental para venir de atrás en el marcado y sacar una victoria.

Para efectos prácticos de este blog, analizaremos las 5 cosas que necesitaron los Patriotas de Nueva Inglaterra en el Super Bowl ante los Halcones de Atlanta y puedas aplicarlas en tus partidos.

RELACIONADO: Cómo detonar la confianza y motivación en atletas.

Preparación.

Durante las semanas de entrenamiento previo al Super Bowl del 2012, el Coach Bill Belichick se aseguró de entrenar a su equipo para cualquier situación posible durante el juego; eso incluye el medio tiempo. A diferencia de un partido normal (12 minutos), el medio tiempo del super bowl puede durar media hora. ¿Qué hizo Belichick? Metió a su equipo 30 minutos durante una practica. Después de esto reanudo la practica.

Esto es algo que normalmente los coaches pasan por alto y que la experiencia le otorgó al equipo de los Patriotas.

Aunque en la finales en nuestro país no se alarga el medio tiempo, como entrenador, debes estar consciente que este tiempo puede marcar la diferencia entre el primer y el segundo lugar.

Recomendación: Invierte tiempo a ver video. Es similar a la parte de la escuela donde debes estudiar, si no lo haces, sacarás malas calificaciones. Aquí es donde puedes ver tendencias del otro equipo, tus errores y anticiparte a lo que el otro equipo puede jugar el día del partido. Siempre es bueno ver como tus oponentes reaccionan antes situaciones favorables y desfavorables.

Control emocional.

La primera mitad del Super Bowl fue un juego anormal para Tom Brady. Plagado de errores. Pudo haberse frustrado por la última intercepción que recibió, en cambio mantuvo la compostura y jugó una segunda mitad para la historia. Dejando un marcador de 34-28.

Recomendación: Nada como acercarte con un experto(a) que puede asesorarte con el tema. También puede apoyarte de la tecnología usando Lucid una App que te puede ayudar con esta área.

Concentración y reacción.

Julian Edelman hizo una de las jugadas más impresionantes del drive con el cuál empataron el juego. Atrapar un pase que fue desviado, entre tres jugadores defensivos a unos centímetros del  suelo. Si Edelman hubiera perdido la concentración una fracción de segundo, no habrían conseguido su 5to título como mejor equipo de la NFL.

Recomendación: Un ejercicio del cual te puedes ver beneficiado es la reacción con pelotas pequeñas (tenis). El objetivo del ejercicio es intentar atrapar la pelota antes de que caiga al suelo; el Coach debe estar alejado del jugador y arrojar las pelotas al aire haciendo que el jugador se desplace por el campo. Inténtalo en un espacio no mayor de 25 yardas cuadradas.

Resistencia mental.

Cualquier partido de Fútbol Americano representa un desgaste físico y mental; en especial el Super Bowl. Los jugadores están sometidos no sólo la presión del juego sino también a los medios de comunicación. Es fácil ver algunos jugadores que están hartos de las cámaras; Cam Newton es un ejemplo.

Un equipo bien entrenado como los Patriotas puede aguantar no sólo la presión durante la semana, también la presión de los cuatro cuartos.

Recomendación: Intenta con ejercicios que demanden máxima concentración durante 8 segundos con su respectivo descanso por media hora. Esto simulará una situación real de juego.

Analizar.

Hacia el final del juego, después de que los Patriotas tuvieron casi el doble de tiempo de posesión (40:31 –  23:27), pudieron detectar el desgaste físico y mental de sus adversarios. Las maniobras y coberturas personales que funcionaron al principio del juego estaban fallando y ellos lo aprovecharon.

Cuándo hay tanto en juego es fácil caer en una situación donde decidimos con el estomago. Somo seres emocionales que razonamos y nuestro mejor amigo ese el pensamiento. Debemos analizar cada situación del juego y con base a lo sabemos, no lo que sentimos, actuar.

Recomendación: La visualización puede ser una técnica increíble para lograr esto. Como cualquier cosa en el deporte debemos entrenarlo. Por medio de la visualización no sólo pensaremos en lo que haremos sino cómo lo haremos.

Comentarios