¿Alguna vez te ha pasado que le preguntas a un jugador? -¿Estás bien? Y te responda: “Sí Coach/Entrenador”. ¿Y después tenga un desempeño pésimo?

En ese momento empiezas a hacerte miles de preguntas sobre qué tiene el jugador. Existen muchas cosas que no puedes controlar de un jugador. Las horas de sueño, comida, estrés son factores que alteran el rendimiento pero es algo que no siempre puedes controlar; y te puedes frustrar en el intento.

RELACIONADO: 5 tips para mejorar el aspecto mental en el Americano.

Debes concentrarte en lo que está en tus manos. Ahora, ¿Cómo detectar los factores que afectan a tus jugadores? Comienza haciendo las preguntas correctas para recibir las respuestas correctas.

Algo en lo que debemos estar de acuerdo es que un Coach puede desarrollar una fuerte relación personal con aquellos que entrena. El dialogo es una buena forma de evitar el sobre entrenamiento.

Los atletas jóvenes pueden no entender que sus sentimientos, humor o cómo pasan el tiempo contribuyen a su rendimiento en el campo. Esto te puede dar un punto de partida para concientizar al atleta y cambiar sus hábitos; aquellos que no puedes controlar.

Aquí 3 cosas que debes entender para tener dialogo con tus jugadores y en el mediano y largo plazo evitar el sobre entrenamiento.

Entiende el humor del atleta.

Aceptémoslo, a todos nos llegó a afectar alguna situación personal en el entrenamiento. Esto siendo que te daba flojera ir al gimnasio o te peleabas con tu pareja y entrenabas mal. También existen jugadores que el humor les “pega” menos. ¿Por qué? Se ha demostrado que los atletas que poseen un nivel avanzado en la comprensión y madurez emocional mitigan el efecto negativo de sus emociones en el entrenamiento o competencia.

Un atleta con buena madurez es capaz de cometer un error y no morirse en él.

Si quieres entender el estado de ánimo de un jugador debes generar confianza con el mismo para tener un dialogo abierto.

Una buena herramienta para medir el humor de tus atletas es el: Profile of Mood States Questionnaire (POMS)

Entiende la percepción del atleta.

Los Coaches a menudo desarrollan entrenamientos sin entender la percepción y sus efectos sobre el atleta. Ya que es algo subjetivo es difícil de medir. Un error que a menudo se comete es pensar que el atleta no se exige. Debemos preguntar sobre la exigencia que tuvo el atleta durante el entrenamiento.

Si está planeado un entrenamiento de intensidad alta y la percepción del atleta es diferente, es momento de cambiar.

Es importante menciona que, si no se tiene un plan de entrenamiento es muy probable que sobre entrenes a tus atletas.

Una buena herramienta para medir la percepción de tus atletas es el: Rate of Perceived Exertion Questionnaire (RPE)

Entiende el proceso de recuperación.

Algo básico para cualquier entrenador es saber como se recupera el cuerpo. No puedes:

  • Programas entrenamientos con intensidades altas y muchas repeticiones
  • Entrenar los 7 días de la semana
  • Realizar dos o más sesiones de entrenamiento por día todos los días de la semana

Estas y otros factores contribuyen a que los atletas no tengan una buena producción de hormonas, proceso de aprendizaje ni de recuperación.

Si tienes dudas sobre cómo puedes planear tu practica pide ayuda a un experto.

Comentarios