Practicar y competir en un deporte no es una cosa sencilla. Es una carrera cuesta arriba donde los jugadores quieren ir en lo mas alto. Algo natural son los fracasos. ¿Qué trae consigo el fracaso? Negatividad. ¿Cómo puedes vencer la negatividad? Confiando en tus habilidades y que eres un gran jugador que puede tener éxito; esto es ser positivo.

Ser positivo no sólo te ayudará en el deporte, también en tu vida cotidiana. La positividad es un hábito ganado y valorado por las personas más exitosas. Sin embargo, como seres humanos, tenemos esta habilidad única de detenernos y ser afectados por los eventos negativos de una manera más poderosa que los positivos, incluso si ambas cosas están presentes. La psicología llama a este fenómeno Sesgo de negatividad.

También te puede interesar: Fallar es una opción.

¿Por qué las personas son tan negativas? Es una habilidad adquirida que el cerebro ha aprendido al tratar de protegernos de los peligros del medio ambiente. Recordarás la horrible sensación de una quemadura del fuego más que la sensación refrescante de un baño caliente. El fuego te lastimará nuevamente, pero el baño probablemente no.

Siendo positivo.

Aquí dos puntos importantes para logar ser positivo como atleta.

Aceptación.

Debes entender que pensarás negativamente en algún momento. Es una respuesta automática de tu cerebro. Pero la forma en que reaccionamos a un pensamiento negativo define su efecto sobre nosotros. ¿Puedo contrarrestar este pensamiento negativo con algo positivo que me permita sentirme más seguro? Tal vez no comiences con el pie de derecho pero el partido no termina en la primera jugada o en la primer parte de un encuentro.

Diviértete.

Es fácil ver que, conforme vas subiendo de nivel en el deporte, las cosas se hacen más serias. Pasa lo mismo con otros aspectos de la vida. No olvides sólo estás jugando un juego. Actúa como tal, muestra una sonrisa cuando juegas bien y felicita a tus compañeros de equipo. Comprende que los juegos malos no son definitivos. El deporte algún terminará en algún momento, esto es para todos, pero lo que te deja es lo más importante. Así que diviértete.

“Ser positivo no garantizará que tengas éxito, pero ser negativo te garantizará que no lo harás”. – Jon Gordon

Comentarios