Seguro has escuchado el termino o la frase “ser explosivo”. Bueno siempre que se habla de esta habilidad se refiera a la capacidad de arrancar y detenerse a altas velocidades. También está fuertemente relacionada con la agilidad. En los siguientes párrafos se mostrarán 3 cosas que debes hacer durante tus entrenamientos si quieres ser más explosivo.

Entrenamiento de fuerza y potencia.

La fuerza es la base para cualquier atleta y determina nuestro rendimiento atlético. Ya sea que tu deporte exija resistencia al peso, desarrollar fuerza máxima o potencia; necesitas fuerza. La potencia es una forma de fuerza que te hará arrancar de manera explosiva. Generalmente se trabaja en gimnasios por medio de ejercicios tradicionales como Sentadillas, Peso Muerto, Bench Press, Barras y lagartijas.

RELACIONADO: Variaciones del Power Clean que debes intentar.

Dependerá del deporte pero los ejercicios que tradicionalmente ayudan a mejorar esta cualidad son los levantamiento olímpicos. Esos que llegas a ver en los entrenamientos de Crossfitt o Halterofília. Los más conocidos llegan a ser: Hang Clean, Dumbbell Snatchh y Dumbbell Push-Press.

Entrena 3 días a la semana y eso será suficiente para mejorar tu fuerza.

Plyometricos

Probablemente hayas escuchado este termino anteriormente. Bueno la pliometría en palabras generales es cualquier ejercicio que involucra un salto y/o un cambio de dirección. Si lo piensas, esto ocurre casi todo el juego. Y como cualquier situación que ocurre en un partido, se debe de entrenar correctamente.

Los ejercicios comunes de pliometría es saltar la cuerda, salto a una caja, salto de distancia y altura. Otros pueden ser saltos laterales o saltos con una pierna; incluso aventar balones medicinales.

RELACIONADO: 6 ejercicios de pliometría que te harán mas rápido.

Es importante mencionar que la pliometría no es un entrenamiento de resistencia (cómo se aplica en muchos gimnasios). El secreto está en no hacer muchas repeticiones pero hacerlo a la máxima intensidad posible.

Un ejemplo es hacer 4 series de 5 brincos a una caja de 25 cm de altura.

Movilidad.

Este es el elemento al que menos se le presta atención. Lo malo, es que si no se entrena los dos puntos anteriores no funcionarán como deberían. Uno de mis ejemplos favoritos para explicar esto, es el de la liga. Piensa que tus músculos son ligas. ¿Qué pasa si estiras ligeramente una liga? Hay una fuerza que va en sentido contrario. Es importante recalcar, se produce una fuerza. Y si ¿Estiras más la liga? Más fuerte será esa fuerza. Si tus músculos no se pueden estirar nunca conseguirás ser más fuerte.

Ahora, esto si lo sabe todo el mundo. Si no tienes buena flexibilidad o elasticidad, te lastimarás. No veo otras dos razones más importantes. Si no eres móvil no serás tan fuerte como deberías y estarás atentando contra tu salud.

Los rollos de espuma son una herramienta perfecta para mejorar la movilidad, al igual que masajes con un especialista o una pelota dura.

Comentarios