A pesar de saber que la nutrición es super importante en nuestro desarrollo (no sólo atlético), nos cuesta trabajo. Es cierto que podemos leer un par de blog (como los que escribimos aquí) pero eso no nos hace expertos; sobre todo a la hora de hacer un plan nutricional realmente eficiente. La mayoría de las veces entendemos la calidad de alimentos que debemos ingerir pero no sabemos sobre el conteo de calorías. Este aspecto es super importante porque nos hará subir de peso o bajar, cuando lo queramos.

La realidad.

Muchos atletas no asisten con un especialista que los pueda ayudar. Generalmente reciben consejos de familiares o personas que son más delgadas o pesadas (según sea el caso).

También te puede interesar: Una guía para la comida orgánica y tradicional.

Elaborar un plan nutricional es un proceso más complicado. No sólo es comprar la comida y prepararlas. También hay que planificar los alimentos.

Si sumamos los pocos conocimientos que se tienen de los macro-nutrientes, micro-nutrientes y la falta de objetivos obtenemos un atleta mal alimentado.

Una caloría es una unidad de energía. En la nutrición y en el lenguaje cotidiano, las calorías se refieren al consumo de energía a través de la alimentación. El número de calorías que contienen los alimentos nos dice cuánta energía potencial poseen. A continuación los valores calóricos de los tres nutrientes principales de los alimentos que comemos:

  • Carbohidratos: 1 gramo contiene 4 calorías
  • Proteína: 1 gramo contiene 4 calorías
  • Grasa: 1 gramo contiene 9 calorías

Consumir el número correcto de calorías que nuestro cuerpo necesita, es el primer paso para alcanzar el máximo rendimiento. Conocer el consumo diario de calorías que necesitamos es crítico en términos de salud; ya sea mantener masa muscular, perder grasa o mantener cierto % de agua.

Cuantas calorías debemos comer.

No todos requieren el mismo número de calorías al día. Nuestras necesidades calóricas dependen de varios factores, incluyendo nuestro género, peso, altura, somatotipo y actividad diaria.

El metabolismo se refiere a cuánta energía usa el cuerpo o cuántas calorías se queman en un día. Por lo tanto, un punto de partida para medir su metabolismo es el cálculo de su tasa metabólica basal (BMR).

La principal recomendación siempre será ir con un especialista que te pueda ayudar. Un plan nutricional es como unos zapatos, si son a tu medida es mejor. A pesar de todo lo que se escribió anteriormente, tu ingesta calórica también cambiará dependiendo de la etapa de competencia en la cual estés. Así que si pensabas que puedes hacer la misma dieta todo el año esta equivocado.

Si no tienes las posibilidades de ir con un especialista, te dejo aquí una herramienta que te puede funcionar.

 

Comentarios