En varias ocasiones hemos hablado sobre los riesgos que podemos tener si nos sobre entrenamos. Algunos de estos son falta de apetito, perdida de peso, insomnio e incluso depresión. Para esta ocasión hablaremos de algo que también nos puede afectar de manera importante como atletas pero en la parte alimenticia; las deficiencias nutricionales.

Es raro ver a un atleta que le falte comer proteína (ya que como mexicanos tenemos una dieta alta en este macro-nutriente) o de carbohidratos. Es posible que en grasas buenas y es mucho más común en vitaminas y minerales. Para este blog nos enfocaremos en los micro-nutrientes.

También te puede interesar: 3 reglas básicas de nutrición que debes de seguir.

Aquí los 5 nutrientes de los que los atletas carecen más.

Vitamina D.

Los atletas llegan a tener deficiencias en vitamina D porque uso demasiado protector solar, muchas ropa que bloquea el sol o no ingieren comida que la contiene. Una falta de esta vitamina puede debilitar los músculos y huesos de un atleta.

Puedes optar por comer más alimentos como la leche o huevo; incluso suplementarte.

Calcio.

El calcio es importante para la salud ósea y la contracción muscular. Muchas personas piensan que los calambres son ocasionados por falta de potasio pero en realidad es el calcio el que da la contractibilidad. Si no se consumen productos lácteos (las tortillas pueden ayuda) podemos no estar cumpliendo nuestro requerimiento de este mineral.

Hierro.

El hierro se pierde cuando el cuerpo suda. Este mineral nos ayuda a la formación de algunas proteínas musculares y a la metabolización de ciertas enzimas en el cuerpo. Debemos optar por incluir alimentos como carne roja, mariscos o espinacas para mantener niveles saludables de hierro.

Potasio.

El potasio se encuentra en una gran cantidad de alimentos por lo que hay poca o ninguna necesidad de tomar un suplemento. Las papas tienen alrededor de 800 mg de potasio. Los plátanos y las naranjas tienen aproximadamente 400 mg de potasio. Tener suficiente potasio es fundamental para la salud del corazón.

Fibra.

Una de las peores cosas que te puede pasar como atleta es un malestar estomacal o enfermarte del estomago. Es por eso que ingerir suficiente fibra es importante. Los atletas pueden obtener la fibra que necesitan de los cereales. Una buena cantidad de este nutriente lo podemos obtener de frutas, verduras y frijoles.

Comentarios