Los atletas pasan meses construyendo una base de músculo y fuerza sólo para ver cómo desaparecen durante las vacaciones, lesiones o un descanso inesperado. Pensar de esta forma es muy muy común. Sin embargo ¿es verdad? Se realizó una investigación con la siguiente primicia ¿dos semanas de descanso provocarán una pérdida de músculo y fuerza?

Métodos usados.

Veinte hombres fueron evaluados para determinar la fuerza muscular (en leg press) y la composición corporal (músculo y grasa) antes del estudio. Luego comenzaron un plan de entrenamiento de 4 días por semana (2 de la parte superior y 2 de la parte inferior).

También te puede interesar: Cómo aumentar el peso que cargas en el Bench Press.

Esto consistió en 4 series de 10 repeticiones al 75% 1RM (un plan típico para desarrollar músculo).

Después de las primeras cuatro semanas de entrenamiento, se les volvieron a evaluar para determinar la fuerza y la composición corporal (el entrenamiento no afectó mucho a ambos).

Luego los sujetos descansaron durante 2 semanas en las que no realizaron ningún tipo de entrenamiento.

Resultados.

Después de dos semanas de descanso, los sujetos fueron evaluados nuevamente por la fuerza y la composición corporal.

  • Composición corporal: la masa magra y la grasa no cambiaron a partir de las dos semanas de descanso.
  • Fuerza: Leg Press 1RM fue significativamente mayor que el inicio del estudio. Aunque no mejoró después de las cuatro semanas de entrenamiento, sí lo hizo después de dos semanas de descanso.

Conclusiones.

Tomarse un descanso de entrenamiento intenso no es algo malo. El estudio muestra que la masa muscular se mantiene y la fuerza en realidad puede aumentar. La próxima vez que te veas obligado a tomar una semana o dos de entrenamiento, asegúrese de entrenar intenso antes del descanso.

Si entrenas intensamente, debes permitir que tu cuerpo se recupere. Esto puede ser exactamente lo que necesita para mejorar tus ganancias de fuerza.

Comentarios