Para aquellos de nosotros que trabajamos en el desarrollo de atletas, especialmente jóvenes, estamos conscientes que uno de los mayores problemas es la especialización a temprana edad. El desarrollo atlético no es algo que debe tomarse a la ligera.

El investigador M.F. Nagorni (de la antigua URSS) realizó un estudio que demostró lo siguiente:

La especialización temprana sin duda conduce a mejoras deportivas, pero también provoca un pico de rendimiento a los 15 o 16 años; donde el rendimiento se estanca a partir de entonces. Otro componente que juega un papel muy importante es la preparación. Si, esa que desarrolla fuerza, velocidad, resistencia, movilidad, etc.

También te puede interesar: Consejos para prepara a mujeres como atletas.

La investigación realizada por el entrenador olímpico Anatoli Bondarchuk demostró que, los atletas que entrenan con un enfoque de fuerza máxima, potencializan sus habilidades más rápido que los atletas que lo hacen de forma consevadora; particularmente en los primeros dos años. Sin embargo, con el peso del tiempo, el primer tipo de atletas llegan a su tope y son superados por su contraparte.

Es tan importante preparar atletas para el ahora como para el futuro. Hay tres puntos a considerar cuando desarrollas atletas:

  • Evitar el pico de rendimiento en una fase temprana por medio de entrenamientos demasiado intensivos.
  • Entrenar fortalezas y debilidades de manera adecuada.
  • El desarrollo multi-lateral.

Evitar el pico de rendimiento en una fase temprana.

Volviendo al trabajo de Bondarchuk. Se muestra que los atletas de atletismo que se concentraron en fuerza máximas se potencializaron en el corto plazo; pero también crearon un “techo” para ellos mismos.

La causa de esto.

Patrones de movimiento. Cuando hacemos cualquier ejercicio, particularmente los que son intensos y requieren nuevas adaptaciones de nuestros patrones de movimiento y adaptación a las cargas pesadas que se colocan en la columna vertebral. Usar cargas pesadas pueden ser altamente estimulante pero inhibe el aprendizaje de la técnica.

 

Ahora ¿Qué tipos de adaptaciones ocurren a través de cargas pesadas repetidas? Estas son algunas formas en que los atletas se adaptan a cargas pesadas durante un período prolongado de tiempo:

  • Disminución de la capacidad para alcanzar niveles élite en la velocidad con la que se produce la fuera. Esto en el deporte especifico de cada uno.
  • Disminución de la capacidad para aprender de manera óptima un movimiento a corto plazo.
  • Sensación de lentitud.

No estoy escribiendo esto para que los entrenadores piensen que no debes entrenar intenso o no ir al gimnasio. Definitivamente las sesiones de fuerza son importantísimas para los atletas. El mensaje es que debes progresar a tus atletas. Si estas con un grupo de niños o jóvenes, no puedes ponerlos a hacer los mismos ejercicios que ves en Youtube de un equipo profesional; ni con el mismo peso. Debe existir una planeación.

Aquí unas preguntas que te pueden servir como guía.

  1. ¿Estamos haciendo demasiado?
  2. ¿Se están recuperando de el entrenamiento / práctica?
  3. ¿Hay factores de estrés externos? (escuela, padres, amigos)
  4. ¿Necesitamos alternar movimientos?
  5. ¿Necesitamos cambiar métodos?

Comentarios