El coaching juega un papel importante en el ámbito de la detección de talento. De hecho, se ha sugerido que los puntos clave dentro de una etapa de identificación de talentos incluyen tener:

  • Muchos entrenadores altamente calificados y bien educados.
  • Que estos entrenadores altamente calificados y bien educados trabajan con principiantes y no solo atletas de alto nivel.

La detección de talento desde la base.

Este último punto tiene aspectos bastante interesantes. Se sabe que la identificación de talento requiere de un ojo agudo; un entrenador calificado para observar atletas jóvenes durante competencias y entrenamientos. También se piensa que el proceso de identificación de talento comienza con una visoria y con las pruebas y evaluaciones posteriores.

También te puede interesar: Consejos para prepara a mujeres como atletas.

El problema no es que el proceso de identificación de talento sea deficiente. Ya que hoy en día no se cuenta con los recursos económicos y tecnológicos para ver a todos los prospectos; para cualquier deporte. El problema radica en el hecho de que en el nivel básico del deporte (jóvenes principiantes) carecemos de entrenadores calificas, educados y certificados.

Hace poco tiempo uno de los chavos que entreno me pregunto sobre las áreas de oportunidad en el coacheo infantil y podría resumirlo de esta forma:

  • La postura en la cual sólo juegan los atletas más desarrollado con el objetivo de sólo ganar; en lugar de crear un proceso que desarrolle en los diferentes aspectos a los atletas.
  • Una sobre especialización que nos lleva a lesiones.
  • Medios inadecuados de acondicionamiento en diferentes edades.
  • Agotamiento emocional debido a una mayor presión por sólo ganar.
  • Falta de ambientes donde el atleta deba enfrentar la frustración.

Selección y desarrollo de talento.

La selección como la conocemos es una segunda etapa, esa que se basa por medio de la observación en una competencia. La primera etapa es una selección a temprana edad. Aquellos que maduran y crecen a un ritmo más lento a menudo se encuentran en una clara desventaja. Comúnmente aquellos jóvenes son los que destacan y reciben mayor atención. Esto no significa que los atletas no puedan ser buenos sino que demorarán un poco más de tiempo.

Sistemas de detección de talento.

Este es el sistema australiano y me parece que es interesante y pesar de que esto suene lejano nos podemos dar una idea de como podríamos estar tropicalizando esta u otras ideas en pro del deporte.

Fase 1

Los adolescentes de catorce a dieciséis años son evaluados dentro de su entorno escolar a través de una serie de ocho evaluaciones físicas y fisiológicas, cuyos resultados se correlacionan con una base de datos nacional. Si los puntajes de los jóvenes muestran una correlación favorable con respecto a los estándares nacionales, entonces están progresando a la Fase Dos. La fase uno, por lo tanto, sirve como la etapa de identificación del desarrollo.

Fase 2

El proceso de evaluación o evaluación continúa en esta fase, pero se vuelve más específico para el deporte. El protocolo de prueba específico sirve para perfeccionar los resultados encontrados en la Fase Uno. Si se indica un mayor potencial para un deporte específico, es probable que se realicen evaluaciones de laboratorio más avanzadas; esto se consideraría la fase de “selección”.

Fase 3

Los atletas jóvenes que han sido identificados como talentosos y seleccionados para un deporte en particular a través de pruebas serán invitados a participar en un programa de atletas con talento, que se consideraría la fase de “desarrollo” de este sistema.

Conclusión.

Si queremos desarrollar el talento de manera correcta, debemos capacitarnos como entrenadores. No basta con el hecho de que hayamos practicado el deporte, tenemos en nuestras manos la responsabilidad de hacer la mejor versión de un individuo tanto en lo deportivo como en lo personal. Siempre existirán asociaciones y empresas que pueden ayudarnos.

Comentarios