Si entrenas cualquier deporte de equipo, sabes que la aceleración es fundamental. En deportes como el americano, el 90% de los sprints son de 20 metros o menos. En el rugby, el 68% también son de 20 metros o menos. Dada la importancia de esta primera fase, es importante comprender los puntos finos en la mecánica para maximizar esta habilidad.

También te puede interesar: Consejos para mejorar la velocidad de tus pies.

Primero, veamos algunas características clave.

Contactos en el suelo.

Cuando estás en una fase de aceleración las veces y el tiempo que permaneces en suelo es fundamental. El tiempo de contacto con el suelo son aproximadamente 0.20 segundo en los primeros 5 pasos; cada paso debe ir reduciendose el tiempo. Despues de eso se duplicará ya que, al entrar a una fase de velocidad máxima debes aplicar mayor fuera al suelo.

Inclinación.

El ángulo ideal durante los primeros paso es aproximadamente de 45°. Con cada paso que vas avanzando debe ir aumentando entre 5° y 8°. Esto dependerá de la fuerza del atleta y el deporte que practica. En un deporte como el fútbol americano el ángulo puedo ser mayor ya que se necesita cambiar de dirección.

Las espinillas.

En los primeros pasos, durante el momento en el que los pies hacen contacto con el suelo, las espinillas deben estar hacia adelante. Esto asegura que el el atleta imprima fuerza horizontal y no sé detenga a sí mismo. Este mismo ángulo se debe parecer al que tenemos con la columna y la pierna de empuje al momento de correr.

Triple extensión.

Imaginate una foto de un atleta corriendo. Si quieres saber si su técnica es correcta, puedes dibujar una línea recta que va desde su cabeza hasta su talón. Esto se logra si el atleta extende su cadera, rodilla y tobillo; lo cual se conoce como triple extensión. De esta forma imprimes la mayor cantidad de fuerza sobre el suelo. Si la línea no se puede dibujar, fisicamente hablando, estamos desperdiciendo fuerza en otras direcciones y colocando mal el centro de masa.

La dinámica que utilizas al correr es el diferenciador más importante. Puedes tener o no la fuerza pero sin la técnica no llegarás muy lejos.

A continuación dos ejercicios que te pueden ayudar.

3-step Burst.

 

 

Resisted Sprints.

Comentarios