Los ejercicios de pliometría son ejercicios diseñados para aumentar la velocidad y la potencia. Estas son áreas de suma importancia en el desarrollo de atletas juveniles. Los pliométricos obligan a los músculos a producir mucha fuerza en el menor tiempo posible. Es la fuerza explosiva requerida en deportes como fútbol soccer, fútbol americano, voleibol, etc.

Agregar ejercicios pliométricos a un entrenamiento de un atleta puede llevar su juego a otro nivel. Aquí hay algunos consejos y ejercicios pliométricos para el entrenamiento del deporte cuando se está fue de temporada.

También te puede interesar: Velocidad específica en fútbol americano juvenil e infantil.

Calentamiento.

Es importante que se caliente antes de hacer ejercicios de pliometría. Puedes hacer el calentamiento que tu entrenador normalmente te daría o simplemente incorporar movimiento y estiramientos dinámicos. Esto hace que el cuerpo esté listo para los movimientos que se usan en los deportes y aumenta la temperatura del cuerpo.

Sentadilla con salto.

Párate con los pies separados por el ancho de los hombros. Baja a una posición de sentadilla y salta hacia arriba lo más alto posible. Cuando caigas, ponte en la posición de arranque e inmediatamente salta de nuevo. Si esto se vuelven demasiado fácil, también puedes aumentar el número de repeticiones.

Este ejercicio fortalece los músculos de las piernas que generan la potencia hacia adelante y hacia arriba en un atleta.

Power Skip.

Este ejercicio se realiza haciendo un movimiento de salto. Avanza con un pie y lleva la rodilla de la otra pierna hasta tu pecho. Salta lo más alto que puedas. Cuando aterrices, deberías saltarte inmediatamente con la otra pierna. Este ejercicio te obliga a crear potencia con cada pierna.

Lagartijas.

Haz lagartijas usando una pelota. Para hacerlo más difícil, intente aplaudir cada vez que empuje hacia arriba o cambie de mano si eres lo suficientemente fuerte.

Brincos a la caja.

Usar una caja te obliga a alcanzar la misma altura constantemente, ya sea que estés fatigado o no.

Hay algunas variedades de este ejercicio. Párate cerca de la caja y salta sobre ella aterrizando en una posición de sentadilla. Luego, vuelve a bajar a la posición original y repite. Esto desarrolla el control del cuerpo y fortalece los músculos de las piernas.

Hacer estos ejercicios preparará a cualquier atleta para la explosividad necesaria para la próxima temporada.

Comentarios