La temporada de chocolate está aquí. Entre Halloween y Año Nuevo, todo está lleno de comida chatarra. Está en todas partes. Por mas delicioso que esto suene, puede no ser tan benéfico como nosotros lo pensamos.

Las buenas noticias.

Está hecho de cacao. Es una fuente rica de fito-nutrientes, al igual que lo que obtienes de frutas, verduras y granos integrales. Dos cucharadas de cacao en polvo natural ofrecen el mismo poder antioxidante que 3/4 de taza de arándanos o 1.5 vasos de vino tinto.

  • De todos los tipos, el chocolate negro es la fuente más rica de fito-nutrientes. Desafortunadamente, tiene un sabor ligeramente amargo y la mayoría de los atletas prefieren el chocolate con leche más dulce (con más azúcar y grasa saturada).
  • Un segundo nutriente en el cacao es el nitrato. El nitrato se convierte en óxido nítrico, un compuesto conocido por aumentar el flujo sanguíneo y, en altas dosis, mejorar el rendimiento atlético.
  • Otros tipos de nutrientes en el cacao son los flavonoides (que también se encuentran en el té, las manzanas y las cebollas). Las encuestas epidemiológicas sugieren que estos flavonoides reducen el riesgo de enfermedad cardíaca en personas que consumen chocolate regularmente.

Por qué comemos chocolate.

Los atletas, como la mayoría de las personas, comen chocolate en cantidades absurdas.

También te puede interesar: Evita subir de peso cuando estás fuera de temporada.

Algunos atletas creen que nacen con un buen diente. No es el caso. Cuando el cuerpo está hambriento (y los cuerpos de los atletas pueden tener mucha hambre), demandan energía rápida; azúcar. La solución para los antojos de azúcar es prevenir el hambre comiendo suficientes calorías de calidad en el día.

Lamentablemente, muchos atletas que creen no tienen tiempo para comer. Viven con un hambre todo el tiempo, lo que aumenta tu vulnerabilidad ante el chocolate.

Afortunadamente, hay formas de controlar los antojos de azúcar:

  • Comen más desayuno y almuerzo.
  • Usa snacks saludables.

De ninguna manera el chocolate es la clave para una dieta saludable. Es preferible comer un poco de manzana y plátano. Pero ciertamente podemos disfrutar el chocolate como una pequeña parte de una dieta bien equilibrada. Solo asegúrate de que no interfiera con otros alimentos ricos en nutrientes. Como siempre, la moderación es la clave.

References
1.Buijsse B,Feskens EJKok FJ, Kromhout D. Cocoa intake, blood pressure, and cardiovascular mortality: the Zutphen Elderly Study. Arch Intern Med. 27;166(4):411-7, 2006.

Comentarios