En las primeras dos partes del tema hablamos acerca del uso de hielo en la recuperación de atletas; en específico la crioterapia. Para esta ocasión nos enfocaremos en el método RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation). Vamos a utilizar la información que del Doctor Gabe Mirkin (aquel que desarrolló este método) y la experiencia de Santiago con sus atletas.

La afirmación de este artículo es la explicación y muestra de evidencia de porqué el hielo retrasa la recuperación.

El método RICE.

Descrito en el libro ‘Sportsmedicine Book’ en 1978; es un método que se ha adoptado en muchos lugares como un tratamiento estándar para las lesiones ya que ayuda a aliviar el dolor causado por un tejido lesionado. Su nombre hace referencia al Descanso, Hielo, Compresión y elevación. Si has tenido una lesión, seguramente has sido tratado de esta forma.

El porqué de la inflamación.

El Dr. Nick DiNubile del ‘Physician and Sports Medicine Journal ‘ preguntó esto:

“En serio, ¿De verdad creen que la respuesta inflamatoria natural del cuerpo es un error?”

Cuando se daña un tejido por traumatismo o un dolor muscular por el ejercicio intenso, se sana utilizando el sistema inmunológico. Es el mismo mecanismo biológico que se usar para combatir gérmenes u organismos patógenos externos. La inflamación es el primer proceso fisiológico para la reparación y reconstrucción del tejido.

Cuando los músculos y otros tejidos están dañados, tu cuerpo envía células inflamatorias para promover la cicatrización. La respuesta a las infecciones y al daño tisular es la misma. Las células inflamatorias llamadas macrófagos y los fibroblastos precipitan al tejido lesionado para comenzar el proceso de curación. Esto según ‘Buckwalter, JA, and  Grodzinsky, AJ.  Loading of Healing  one, Fibrous Tissue, and Muscle: Implications for Orthopedic Practice. Journal of American Academy of Orthopedic Surgeons, Vol 7, No 5, 1999.

Una función de los macrófagos es la liberación de una hormona llamada IGF-1 en los tejidos dañados que se requiere para la regeneración muscular. Sin embargo, al aplicar hielo para detener la inflamación, en realidad se retrasa la liberación de esta hormona.

 

Un segundo efecto del hielo en lesiones.

La aplicación de hielo en el tejido lesionado provoca que los vasos sanguíneos cercanos a la lesión constriñan y bloqueen el flujo sanguíneo. Este es el que lleva las células sanadoras inflamatorias; ‘Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc’, publicado en línea el 23 de febrero de 2014.

Este flujo sanguíneo disminuido puede hacer que el tejido muera por la disminución del flujo sanguíneo e incluso puede causar daños permanentes en los nervios.

Recomendaciones.

Si estás lesionado, deja de hacer ejercicio inmediatamente. Si el dolor es grave, no puedes moverte o estás confundido, debes recibir atención médica de emergencia.

Las heridas abiertas deben limpiarse y revisarse. Si es posible, eleva la parte lesionada para usar la gravedad y a minimizar la hinchazón. Una persona con experiencia en el tratamiento de lesiones deportivas debería determinar que no hay huesos rotos y que el movimiento no aumentará el daño.

Si la lesión limita a músculos u otro tejido blando, se puede aplicar un vendaje. Se ha demostrado que la aplicación de hielo en una lesión reduce el dolor. Es aceptable enfriar la parte lesionada por períodos cortos poco después de que ocurra la lesión. Puedes aplicar el hielo durante 10 minutos, retirarlo durante 20 minutos. Esto se puede repetir una o dos veces. No hay razón para aplicar hielo después de 6 horas posteriores de haberse lesionado.

Con lesiones menores, generalmente puede comenzar la rehabilitación al día siguiente. Puedes moverte y usar la parte lesionada siempre que el movimiento no aumente el dolor.

El tratamiento sin hielo.

Santiago fue claro con nosotros al comentarnos que el no utiliza hielo para tratar a sus atletas. El movimiento, electro-estimulación y aplicar calor son los ingredientes de la formula secreta para mantener a un atleta entrenando en ciclos competitivos. Al final te dejamos un video que él grabó.

Conclusiones.

El uso de hielo en lesiones puede estar sobre utilizado. Ya sea porque así lo hemos hecho siempre o no existían los suficientes estudios para dar un verdadero veredicto. No es que nunca debas utilizar hielo, pro no es una cura mágica para arreglar todo.

Comentarios