Este artículo se centrará en los efectos psicológicos que surgen después de una lesión y en obstáculos que uno debe superar para volver a jugar.

Comencemos con la parte mental. La negación, la ansiedad, la depresión, la ira y el mal humor pueden manifestarse después de una lesión. El dolor y la falta de entrenamiento propician ansiedad; desconocer lo que viene adelante también contribuye. Otro efecto que encontramos en los atletas lastimados es la perdida de identidad; sobre todo si se elimina la participación del día a día.

También te puede interesar: Tips para tratar lesiones deportivas por tu cuenta.

Esto trae como consecuencia falta de confianza y querer regresar a jugar lo más rápido posible. Tenerle miedo a lastimarte de nuevo es algo natural. Sin embargo si tu recuperación se lleva de manera correcta puedes regresar a entrenar rápidamente.

Yendo más a fondo.

Es común que después de una lesión, tengas dudas sobre tu rendimiento; y si puedes regresar al nivel en el que estabas. El proceso de rehabilitación es crucial al igual que el estado mental del atleta.

Claro que la disponibilidad de un atleta es importante y a diferencia de cualquier actividad, NO puedes tomar descansos pasivos. La rehabilitación debe ser activa. Si no se trata con un profesional se obtendrán malos resultados a largo plazo.

Existe un caso en particular que pone mucha presión sobre los atletas. Este es cuando tiene que regresar en un tiempo determinado a entrenar. Esto puede ocasionar emociones negativas sobre el jugador. Se puede argumentar que esto es más importante, incluso que la rehabilitación.

La motivación, fortaleza mental y madurez emocional serán claves en en recuperar la salud. No sólo te dan temple para ser paciente, también te mantienen centrado en tu objetivo y te hacen entender que, en el deporte, las lesiones son inherentes.

Aquí algunos consejos para enfrentar los problemas que se presentan en una lesión:

  • Comprende el proceso,  los pasos de la rehabilitación y los objetivos
  • Ve con un profesional
  • Marca objetivos a corto plazo; estos ayudarán con los objetivos a largo plazo
  • Medita
  • El ejercicio es la medicina
  • Duerme y come adecuadamente
  • Aprende a manejar el dolor
  • Conoce tu cuerpo
  • Comunica tus sentir a lo largo del proceso

Comentarios