Una de las grandes ventajas que tiene ser un excelente deportista, además de los valores, es la oportunidad de ser remunerado. Para los atletas profesionales es una paga; para los más jóvenes es recibir una educación en alguna universidad. A lo largo de este artículo nos enfocaremos en las becas deportivas.

Como en cualquier proceso de admisión a una escuela puedes cometer errores, los cuales son causados principalmente por la desinformación. Nos dejamos llevar por:

  • Lo que “el primo de un amigo” dice
  • Lo que vemos en redes sociales de otros países
  • Por lo que creemos que es

Durante tu proceso de reclutamiento a una universidad tendrás la posibilidad de hablar con los entrenadores. Esto nos puede ayudar de dos maneras. La primera; podrás aclarar todas las dudas y destruir chismes. La segunda; identificar lo que es importante para el equipo, los entrenadores y la universidad. Una vez que tengas esto bien claro podrás trabajar con un objetivo claro.

“El proceso de reclutamiento de la UDLAP es la oportunidad que nos tomamos para conocer personal, académica y deportivamente a un estudiante atleta para saber si encajan con el perfil de nuestra universidad y nuestro programa de fútbol americano. Contactamos a su Coach, a sus padres o familiares, y nos damos el tiempo para conocerlos personalmente. Durante el proceso hacemos visitas a sus partidos o a las casas de los prospectos, así como también buscamos que puedan visitar nuestra universidad, para terminar el proceso debimos conocer muy bien al joven aspirante, el proceso termina con un ofrecimiento.”

Nos comenta Héctor Palacios; Reclutador de la Universidad de las Américas Puebla.

Es importante mencionar que cada acción que tomes dentro y fuera del campo puede afectar la percepción que se tenga de ti. Pongamos un ejemplo ¿Qué pasa si un entrenador ve una foto tuya donde estás borracho o fumando? ¿Crees que esa es una imagen positiva para la escuela? Vayamos a un caso contrario ¿Si te etiquetan un una foto en Facebook donde se te reconoce por un logro académico?

¿Lo ves? Puedes cometer algunos errores o aciertos que afectarán tu carrera deportiva. Sin embargo queremos mostrarte en los siguientes párrafos como evitar los errores.

Héctor añade:

“Queremos reclutar personas antes que jugadores, entonces los temas personales pueden afectar su reclutamiento. Aunque sabemos que a esa edad no tomamos las mejores decisiones, en ocasiones si creemos en el muchacho y le daremos la oportunidad. Lo que influye mucho es la honestidad. Nosotros vamos a ser 100% honestos en nuestro proceso y si en algún momento se pierde la relación de confianza por falta de honestidad muy probablemente terminemos con el proceso.”

También nos comento:

“Honestidad, proactividad, que sean buenos ejemplos para sus compañeros, carácter, que trabajen en equipo y que no se toman repeticiones libres (deben jugar fuerte cada repetición). “

No esperes hasta el último año para comenzar tu proceso de reclutamiento.

La paciencia es una virtud excelente. Sin embargo el esperar hasta el último año de Prepa para buscar una universidad no siempre es la mejor opción. Cuando nos ponemos en el contexto de atletas que compiten por una beca debes tener en cuenta que no sólo compites contra los equipos de la zona; sino contra jóvenes de todo el país, incluso de otros.

RELACIONADO: Cómo ayudar a tu hijo durante su proceso de reclutamiento.

Cada entrenador y universidad tiene un proceso diferente; algunos no se arriesgan a tomar a un atleta que sólo han visto un par de meses.

“Hemos tenido jugadores con los que hemos estado hasta 3 años o más en el proceso. Aunque en promedio debe ser entre 1 año y medio y dos años el tiempo dedicado.”

dice Héctor.

Otra desventaja de esperar al último año para ser reclutado es el estrés al que estarás sometido. Es tu último año de la prepa debes:

  • Graduarte
  • Tener un buen desempeño físico
  • Si no te preparaste un partido será la diferencia entre obtener una beca
  • Enfrentar las opiniones de tus amigos
  • Enfrentar las de tus padres
  • Confrontar las inseguridades que lleva cualquier cambio de etapa en tu vida

¿Suena a muchas cosas para un periodo muy corto?

Es algo similar con las tareas. Si las haces con tiempo no tendrás por qué preocuparte. Recuerda que los reclutadores universitarios deben salir a buscar talento nuevo cada año.

No te comprares con otros jugadores.

Aunque algunas personas son muy competitivas, compararte con otros atletas que la universidad busca sólo pondrá presión sobre ti. Si te has preparado de la forma adecuada tendrás confianza. Esa confianza te dejará mostrar tus habilidades el día de la prueba. Si estás pensando en que otra persona puede derrotarte no te enfocarás en lo que realmente es importante.

En cualquier nivel, competir contra ti mismo es lo que te hará mejorar. La única persona que puede detenerte, eres tú.

Habrán jugadores que serán mejores que tu en cuanto a talento. Sin embargo el trabajo duro y dedicación te pueden poner por encima de ellos.

Comentarios