Es un hecho de que los deportistas más ágiles destacarán y tendrán un mayor éxito en cualquier deporte que practiquen. Si tu quieres ser parte de esa elite de atletas tendrás que entrenar y realizar ejercicios que mejoren la multilateralidad de tus movimientos.

 

RELACIONADO: Entrenamiento para mejorar tu agilidad y movilidad.

 

Existe gran variedad de ejercicios apropiados para el desarrollar agilidad. No por esto serán los mismos que se recomienden para cada deporte en específico. Sin importar que existan algunos ‘básicos’ para todos los deportes, es importante realizar aquellos enfocados y adaptados al movimiento que se ejecuta en el deporte que practicas. Por ejemplo, ejercicios de agilidad con un balón para aquellas personas que practican:

  • Basquetbol
  • Fútbol
  • Futból Americano
  • Voleibol

¿Qué puedes utilizar para mejorar tu agilidad?

Uno de los elementos útiles para ser más ágil es la escalera. El objetivo principal de un programa basado en ejercicios de escalera es promover un rango de diferentes movimiento y trabajo de pies. A través de la práctica, estos movimientos se convertirán naturales. Después el cuerpo será capaz de responder rápidamente a varios patrones de movimiento específicos del deporte.

 

Con el uso de una  escalera de agilidad podemos mejorar nuestra agilidad al practicar patrones de movimientos en el entrenamiento. La escalera estándar tiene 5 mts de longitud con cuadros de 45cm, aunque se puede construir una escalera propia usando palos, cuerdas de lino o cinta adhesiva.

 

Cuando se empieza con un programa con escalera para agilidad, es necesario comenzar con dos a cuatro ejercicios. Una vez que se dominen estos, se podrán introducir nuevos ejercicios.

TIP

Por último es importante mencionar que, la velocidad a través de la escalera puede indicar mucho sobre la rapidez de un atleta. Un tiempo de menos de 2.8 segundos para hombres  y de 3.4 para mujeres por correr una escalera de 20 espacios, un pie en cada peldaño a la vez, es considerado un excelente tiempo para atletas.

 

Referencias
Brian Macs Sports Coach, About Health

Comentarios