Es fácil olvidarte de las rodillas. Aunque hayas tenido una lesión grave o una operación, nunca piensas en todo el trabajo que hacen. Soportan todo tu peso y los pasos que haces todos los días. Los atletas comprenden un poco más el desgaste que se tiene al correr, saltar, hacer pesas o casi cualquier actividad. El desgaste que recibe esta articulación es masivo.

RELACIONADO: 2 ejercicios para proteger y fortalecer tus ingles.

Aunque no lo creas, las rodillas están diseñadas para estar sanas y estables. Ahora, como con cualquier parte del cuerpo, puede tener lesiones. Un mal paso o una torcedura te harán pensar que tienes algo malo en la rodilla. Veamos algunos “por qué” de esto y cómo prevenirlo.

La anatomía de la rodilla.

La rodilla depende de:

  • Los ligamentos laterales externo e interno
  • Los ligamentos cruzados anterior y posterior

Para mantenerse estable por los lados, adelante y atrás. Los músculos son asistidos por el cuadriceps y el tendón rotuliano para esta misma estabilidad.

 Algunas causas de lesión.

La mayoría de las lesiones ocurren por desequilibrios, debilidad o inestabilidad en otras partes del cuerpo. Un ejemplo es la falta de fuerza en el glúteo; esto hará que tu rodilla se mueva hacia adentro o en exceso hacia adelante. Esto pone al ligamentos cruzado anterior a mucho estrés. Otro ejemplo es la falta de estabilidad en el tobillo se traslada a la rodilla.

RELACIONADO: Cómo aplicar hielo en el tobillo después de una lesión.

Existen dos tipos de lesiones: de contacto o sin contacto. En cuanto a las lesiones por contacto no hay mucho que hacer. Si una persona cae en tu pierna seguramente quedarás lastimado. Para el segundo tipo de lesiones se pueden prevenir. Por lo general ocurren en un salto o cambio de dirección.

Cómo prevenir.

Una lesión en la rodilla puede terminar con la carrera de un atleta; sobre todo cuando se trata del ligamento cruzado anterior. Es muy complicado hacer que este ligamento recupere la fuerza para tensarse y darle de nuevo la contención a la rodilla.

El lastimarte puede llevar mucho tiempo. No sólo por la parte de recuperarte de la operación. También influye la rehabilitación, recuperar coordinación y agudizar la parte mental.

No todos son malas noticias. Existen ejercicio que previenen lesiones de este tipo.

Leg press.

Aquí fortalecerás tu cuadriceps sin aplicar mucho trabajo a la articulación.

Sets: 2

Reps: 10-12

Hamstring Curl con pelota de pilates.

No olvides entrenar el músculo antagonista del cuadriceps; el isquitibial.

Sets: 2

Reps: 12

 

Knee Injury Prevention - Physioball Hamstring Curl

Equilibrio a una pierna.

Aunque parezca sencillo pero el equilibrio es una cualidad que todo atleta debe tener. Por lo tanto se debe entrenar.

Sets: 2

Reps: 30-60 segs

Levantamiento de talones.

Un músculo que está también envuelto en el funcionamiento y cuidado de la rodilla es la pantorrilla.

Sets: 2

Reps: 10-12

Comentarios