Pienso que todas las personas necesitan ser más flexibles. Muchos de nosotros permanecemos sentados la mayoría del tiempo. Esto trae como consecuencia que perdamos rango de movimiento. Ya sea porque se “acortan” nuestros tendones o ligamentos. En el caso de los atletas esto no es distinto. Recordemos que para sobresalir en el deporte es vital, contar con patrones de movimiento de buena calidad.

La flexibilidad es una característica importante en un estilo de vida saludable.

Mejorar tu flexibilidad no es tan complicado como piensas. También debo mencionarte que la flexibilidad no lo es todo. No todas las personas que pueden tocar los dedos de sus pies van a ir a las olimpiadas. Sin embargo es una cualidad base para cualquier atleta que quiera sobresalir.

También te puede interesar: Los beneficios de los rodillos de espuma en atletas.

Aquí algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu flexibilidad.

Estiramiento estático.

Es la forma en la que nos enseñaron a estirar. Creo que todo el mundo sabe como realizar un estiramiento estático. Se trata de elongar el músculo hasta el punto en que te cause una incomodidad tolerable, y mantenerte en esa posición durante algunos segundo. Como te comenté antes, el más sencillo es tomarte de los dedos de los pies mientras estiras las piernas. Así estirarás tus isquitibiales.

El estiramiento siempre debes hacerlo al final, mientras enfrías y comienzas a relajarte. No olvides estirar los músculos que utilizaste durante el entrenamiento.

Estiramiento dinámico.

Dynamic Stretching

Otro viejo conocido; el estiramiento dinámico. Este se utiliza para calentar los músculos en lugar de enfriarlos y relajarlos. A diferencia de los estiramientos estáticos, no se mantienen ni implican el rango final de movimiento. Puede ser simplemente gatillos con las piernas, desplantes, sentadillas, lagartijas o swings con los brazos.

Ejercicios de rango completo de movimiento.

Full Range of Motion Strength Exercises

Aquí es cuando tu coach de gimnasio te dice “bajas más”. Realizar ejercicios con un movimiento completo, mejora, además de la velocidad otras habilidades como la fuerza. Recuerda que tu cuerpo está lleno de terminales nerviosas. Cuando un músculo se estira a una forma a la cuál no está acostumbrado se enviará una señal al sistema nervioso central para detenerse y evitar una lesión.

Si estiras de forma cuidadosa tus músculos, esto no pasará. Antes de comenzar a hacer pesas debes asegurarte de poder hacer ejercicios con tu propio peso de manera correcta. Mi recomendación es, si no puedes hacer ejercicios básicos, no comiences a levantar peso.

Estiramiento asistido.

PNF Stretching

Cómo su nombre lo indica, necesitarás una pareja o algún objeto para hacerlo. Probablemente el ejercicio que más rápido se te puede venir a la mente es el estiramiento de isquiotibiales. En el cuál una persona esta costada boca arriba e intenta mantener su pierna derecha y elevarla lo más que pueda. Aquí podemos pedir asistencia de un compañero o hacerlo con una liga.

Comentarios