¿Para qué nos sirve la desaceleración? Disminuir, cortar o detenerte por completo. Al ser una habilidad crucial, muchos atletas no prestan mucha atención.

La eficacia con que los músculos absorben la fuerza es lo que determina la capacidad del atleta para detenerse o cambiar de dirección. Desacelerar eficientemente es algo de lo que todos los atletas pueden beneficiarse. Disminuye la posibilidad de lesiones y mejora el rendimiento en los deportes.

También te puede interesar: Porque debes estar relajado para ser más rápido.

Hacerse más fuerte de forma excéntrica e isométrica a la vez que mejora la técnica de aterrizaje son algunas de las maneras más seguras para lograrlo.

Fuerza excéntrica de la parte inferior del cuerpo.

La fase excéntrica es la parte del movimiento cuando se “baja” el peso, que a menudo se descuida. Piensa el ritmo que haces al bajar en tu sentadilla o en un desplante. ¿Cuánta atención pones en estos movimientos?

Sin embargo, este movimiento juega un papel crucial cuando un atleta decide frenar. Un Skater Squat es un ejercicio que enseña cómo bajar el cuerpo bajo control mientras mantienes una posición. Este movimiento, naturalmente, obliga a un atleta a concentrarse más en la parte excéntrica del movimiento. Lo que lo hace tan diferente a muchos otros ejercicios.

Image result for skater squats

Fuerza isométrica.

Una fase isométrica de un ejercicio se refiere a mantener una posición durante un período de tiempo. Durante esta fase, la longitud del músculo permanece igual al igual que el ángulo de la articulación. Agrega un tiempo en los desplantes y te ayudará a desarrollar fuerza para desacelerar.

Puede agregar una banda de resistencia para aplicar mayor presión sobre el torso lo que obliga a aplicar más fuerza. En muchos deportes, sobre todo cuando deben hacer un cambio de dirección, necesitan de este tipo de esfuerzo para hacer un movimiento eficiente.

Para mantener el riesgo de lesiones al mínimo y detenerse con eficiencia, esta habilidad debe ser entrenada y estabilizada. Presta atención a tu postura. Mantener una posición erguida te permite hacerlo de forma correcta y no lastimarte.

Aprende a aterrizar correctamente.

La mayoría de las lesiones ocurren cuando un atleta aterriza o se detiene. Razón por la cual aprender a hacer contacto con el suelo es crucial para los atletas de todos los deportes. Es una habilidad que debería enseñarse con mucho cuidado. La pliometría es excelente si quieres enseñar mecánicas de aterrizaje adecuadas. La altura de la caja variará según el nivel de entrenamiento del atleta.

Related image

Intenta agregar estos tres ejercicios a tu rutina de entrenamiento y hazlos 2-3 veces por semana. Recuerda mantener la espalda vertical y usa los glúteos más que la espalda para absorber la fuerza. Comienza usando sólo tu propio peso. A medida que avanza, puede pasar a otros ejercicios. Sin embargo, si la forma empeora o no puedes controlar el movimiento, disminuye le dificultad. La técnica es más importante que el peso.

Comentarios