“Si quieres tener éxito, debes especializarte en un deporte.” Esta frase puede malinterpretarse, sobre todo con los atletas jóvenes. No es que esté mal enfocarte en un deporte, sin embargo el hacerlo desde una corta edad puede dañar a la persona.

Ya que en nuestro país existe muy poca investigación en cuanto a temas deportivos, tomaré algunos estudios realizado en Estados Unidos para probar que sólo hacer un deporte puede mermar las posibilidades de un atleta de destacar en un alto nivel.

También te puede interesar:  7 preguntas que todo padre debe responder.

Qué dice la ciencia.

Un estudio presentado por ‘The American Orthopaedic Society for Sports Medicine’  mostró evidencia de que la especialización no aumenta las posibilidades de un atleta para destacar en un deporte, incluso en un nivel de élite. De hecho es todo lo contrario:

“Nuestro estudio, que es el más grande hasta la fecha en el tema de especialización de un solo deporte, proporciona una base para comprender las tendencias actuales sobre ese fenómenos en deporte juveniles.”

Dijo Patrick S. Buckley, MD del Rothman Institute del Thomas Jefferson University Hospital en Filadelfia.

 “Los resultados de nuestro estudio sugieren que la especialización a una muy temprana edad, no aumenta la probabilidad de que un atleta alcance el nivel de élite dentro de su deporte. “

Este estudio involucró 3,090 atletas:

  • 503 (Preparatoria)
  • 856 (Universitarios)
  • 1,731 (Profesionales)

La edad promedio en la cuál, decidieron especializarse vario entre los 12.7 años (los que sólo practicaron hasta las preparatoria) y los 14.8.

Qué dicen los profesionales.

La revista Stack entrevistó a Drew Brees fuera de temporada y comentó esto.

Nombra un deporte y probablemente lo jugué. Cuando era niño jugué americano, ​​baloncesto, béisbol, fútbol, ​​atletismo y tenis. Si había un deporte para jugar, mi hermano y yo lo hacíamos. En cuanto a los deportes juveniles, creo que los niños se especializan demasiado pronto; creo que puede ser contraproducente. Esto obliga a que los niños dejen de jugar los deportes que aman.

Mucho del mi juego de pies en la NFL se lo acredito al tenis. También al béisbol y al baloncesto con ciertos fundamentos y movimientos atléticos (que se relacionan) con lo que hago como mariscal de campo. Los niños deben jugar tantos deportes durante el tiempo que puedan. Porque lo que no te das cuenta es que todos los deportes combinados es lo que te hace el atleta que eres. Y, finalmente, tendrás que especializarse. Pero una vez que llegue ese momento, te habrás beneficiado enormemente de todos los otros deportes que jugaste.

Qué dicen los números.

De los 253 jugadores reclutados en el Draft 2017 de la NFL, casi el 90% jugó varios deportes en la Preparatoria. Números como esos son difíciles de ignorar. Los beneficios de ser un atleta multi-deportivo son inmensos. Jugar diferentes deportes enseña a tu cuerpo a moverse de diferentes maneras y refuerza la competitividad.

NOX Academy - Infografía Trck football 1

obtenida de www.trackingfootball.com

NOX Academy - Infografía Trck football 2

obtenida de www.trackingfootball.com

También puedes reducir la probabilidad de sufrir una lesión relacionada con los deportes. En otro estudio presentado por la AOSSM, encontraron que los atletas de la Preparatoria con una “alta clasificación de especialización” tenían una incidencia de 85% de lesiones en las extremidades inferiores  comparados con los atletas de “baja clasificación de especialización”.

Comentarios