Dependiendo de tu edad y del tiempo que lleves entrenando seguramente has escuchado de la hormona del crecimiento humano (HCH). Ya sea que lo escuchaste con algún endocrinólogo, nutriologo o incluso con tu entrenador, esta hormona puede:

  • Reconstruir tus músculos
  • Mantenerte en forma y enérgico
  • Retrasar los efectos del envejecimiento.

¿Suena increíble no? También un poco ilegal. Cuando escuchamos términos como anabólicos u hormonas nos espantamos. La realidad es que la HCH es beneficiosa y es por eso que muchos atletas buscan aumentar los niveles de esta hormona. Aunque existen medidas artificiales (que si pueden ocasionar daños a la salud), existen métodos naturales para aumentar la hormona.

RELACIONADO: ¿Tomar suplementos pre entrenamiento realmente te ayuda?

Antes de pasar a la parte de cómo incrementar la HCH, veamos como nos ayuda.

Cómo nos ayuda la HCH.

Según la Escuela de Medicina de Harvard;

“La HCH es una pequeña proteína que se hace por la glándula pituitaria y es secretada en el torrente sanguíneo.”

La glándula pituitaria libera HGH durante todo el día, sobre todo cuando estás en sueño profundo. La HGH envía más proteína en tus músculos y reduce la grasa. Haciendo una versión más fit y fuerte de ti.

Durante nuestra adolescencia se liberará a mayor cantidad de esta hormona, ya que seguimos creciendo. Cuando llegamos a los 30’s, los niveles de producción de esta hormona se reducen considerablemente. Esta es una razón por la cual los músculos se debilitan, nos ponemos “flácidos” y nuestros huesos se hacen más frágiles. Es importante aclarar, si comenzamos a incrementar la cantidad de HCH no desaparecerá el envejecimiento, sólo será más lento.

Cómo aumentar los niveles de HCH.

Mientras que, agregar HCH de manera artificial lleva a multiples riesgos, existen diferentes formas de de estimular la producción de esa hormona de manera natural en el cuerpo.

Algunos de estos son:

  1. Dormir más.
  2. Reducir el consumo de alimentos azucarados.
  3. Aumentar las porciones de verduras.
  4. Aumentar las porciones de frutas.
  5. Mantener una actividad física constante.

En cuanto al primer puunto, aunque dormir más siempre es beneficioso, el énfasis debeser en periodos largos y regulares de sueño. Según Tuck,

“El periodo de mayor liberación de HCH es en el primer periodo del sueño, en la Etapa 3 del sueño durante la noche.”

Esto es, cuando alcanzamos el sueño profundo. Dormir en un horario fijo también mejora la producción de esta hormona y es beneficios para el cuerpo de otras formas.

Sobre el 5 punto hay que hacer algunas aclaraciones. El entrenamiento que involucra mayor intensidad es mejora para la producción a comparación de el entrenamiento de resistencia. Otro punto es que, el ejercicio anaeróbico es mejor que el ejercicios aeróbico. Esto se debe a que el entrenamiento intenso creo micro-desgarres en los músculos, lo que hace que la glándula pituitaria, en respuesta, libere más HCH para acelerar el proceso de recuperación.

Esto no quiere decir que en el entrenamiento menos intenso o aeróbico no se produzca esta hormona. Lo que pasa es que la producción de la HCH se produce de primera instancia pero después de nivela.

¿Puede ser algo malo?

Por los beneficios que un atleta puede recibir de esta hormona, muchos buscan usarlo de forma artificial o compuestos químicos que tengan un efecto similar. Esto no es una buena idea por las siguientes razones:

Para la mayoría de los medicamentos se necesita de una receta. Muchas veces personas dentro de un gimnasio o algunos nutriologos buscarán venderte un precursor de esta hormona de forma artificial. La única manera confiable para lograr esto es a través de inyecciones.

Es muy probable que te vean la cara.  Hay un montón de compuestos o pastillas por ahí, generalmente se venden en línea y prometen aumentar los niveles de HGH. Pero la mayoría de ellos son estafas. La glutamina es una posible excepción, ya que los estudios han demostrado que una pequeña cantidad de glutamina puede tener un efecto apreciable en los niveles de HGH.

Por último, la sobredosis de HCH conlleva riesgos a la salud. Algunos síntomas de un exceso de esta hormona son:

  • Inflamación.
  • Retención de Líquido.
  • Dolores de cabeza.

También existe una relación inversa entre la HCH y los niveles de insulina. Algo parecido con el tema de la diabetes.

Conclusión.

Esta hormona puede pensarse como una fuente para mantenernos en forma y jóvenes. Sin embargo uno debe tener cuidado con precursores artificiales para aumentar los niveles de la misma. Aplica algunas de las técnicas mencionadas aquí.

Comentarios