Se dice que el desayuno es la comida más importante, ya que  es la primer comida después de un largo periodo sin comer. Se sabe que una persona debe de comer (saludablemente) cada cuatro horas. Si el periodo de ayuno se prolonga, se almacenará grasa dentro del cuerpo para tener una reserva de energía y que el cuerpo pueda sobrevivir.

También te puede interesar: ¿Debo tomar BCAA como suplemento?

Todas las comidas deben ser saludables pero en especial el desayuno. En el caso de los atletas, es el primer aporte energético que será utilizado para la actividad física y para un correcto rendimiento de nuestro cerebro.

El desayuno también es importante porque…

El cerebro y los músculos requieren de glucosa para funcionar adecuadamente. Es el órgano que nos ayuda a la concentración y almacenamiento de nuevas memorias. Este toma la glucosa de la sangre, ya que el cerebro no es capaz de almacenarla por sí mismo.

En cuanto a los músculos, estos toman una gran parte de la glucosa que el cuerpo obtiene (generalmente el 80% de la glucosa) para así recargarse de energía.

Por lo tanto cuando uno no desayuna, el uso de la glucosa se va de los músculos al SN (sistema nervioso) reduciendo el uso del glucogeno en los músculos de un 80% a un 10%. Esto debido a que el cuerpo prioriza el trabajo del sistema nervioso central y conforme esta glucosa se empiece a acabar, absorbe energía de los músculos lo cual te hace perder fuerza.

El desayuno te da energía, aumentando la energía durante el día. Saltarse el desayuno está asociado con la disminución de la actividad física.

Un desayuno adecuado y balanceado para un atleta debe incluir: cereales, lácteos, frutas y otros alimentos proteínicos.

Un ejemplo de un desayuno es:

  • Licuado de leche y frutas con proteína en polvo; de preferencia de suero de leche. Una excelente manera de cumplir con las calorías necesarias de forma rápida y práctica.
  • Avena en agua con fresas y plátano. Un huevo revuelto con jamón.
  • Fruta con queso cottage o yogur griego y un puño de semillas, como nueces o almendras.
  • Sándwich de pan integral con jamón y queso.

Las proporciones variando dependiendo del atleta y tipo de deporte que haga.

Bibliografia:

Lozano P. (2017) La importancia del des ayuno en deportistas, Zona DMX. Consultado el: 1/03/2018. Disponible en: http://www.zonadmx.com.mx/2017/03/29/la-importancia-del-desayuno-en-deportistas/

Nutrucion y salud (2013) Importancia del des ayuno, Nutricion y salud. Consultado el: 1/03/2018 disponible en:  http://www.nutricionysalud.net/importancia-del-desayuno.html

Comentarios