Actualmente muchos entrenadores y padres (sobre todo en nivel infantil) quieren que sus atletas sólo jueguen un deporte. Esta creencia fundamenta que los atletas jóvenes se desarrollarán más rápido, crecerán más fuertes y tendrán mejor química con el equipo. A pesar de que esto se vea en el corto plazo, esta sobre especialización puede traer consecuencias graves como lesiones. Jugar más de un deporte marcará la diferencia en muchos aspectos en la vida de tu hijo.

Una camino óptimo es dejar que los niños jueguen múltiples deportes. Esto beneficiará y potencializará su carrera deportiva.

RELACIONADO: Las razones por las cuales tu hijo debe hacer más de un deporte.

Veamos algunas razones para no sobre especializar.

Evita “Quemarlos”.

Muchos padres de familia tienen miedo de sobre entrenar a sus hijos y con razones bastante validas. La más importante debe ser el enfoque del desgaste. El desgaste más grande que tiene un niño es el crecimiento. A pesar de que brinquen y corran todo el día no significa que hacer 3 sesiones de entrenamiento sea bueno.

El hecho de sólo practicar un único deporte hace que se desarrollen de una sola manera. Hagamos un ejemplo sencillo, si el deporte que practica tu hijo no salta, no aprenderá la manera correcta de hacerlo.

Otra razón es la parte del desgaste mental. Te haré una pregunta; estás en tu trabajo y sólo harás una tarea por el resto del año, sólo una ¿No te aburrirías?

RELACIONADO: Por qué los niños abandonan el deporte.

Hacer que un niño sólo practique un deporte todo el año (5 o 6 días a la semana) le quitará toda la diversión. Y bastará con la primera oportunidad que tenga para dejar el deporte. Deja que haya otras actividades y verás como su amor por el deporte crecerá.

Evita lesiones.

Los niños que sólo juegan un deporte al año ponen a los tendones y ligamentos a una misma presión durante el mucho tiempo. Esto ha hecho que cada vez más niños tengan problemas de rodillas, hombros y cadera. Cuando una persona tienen un desarrollo multi deporte este riesgo de lesión se reduce.

Si tu hijo lanza todo el año un balón aumenta sus posibilidades de tener una lesión. Deja que ese brazo o pierna descanse.

Cada deporte exige que los niños utilicen diferentes partes de su cuerpo. Así que si juega dos o tres deportes al año esto les permite descansar partes de sus cuerpos cada temporada.

Un mejor rendimiento.

Algunas personas creen que si una persona se especializa en un deporte mejorará mucho más rápido; esto es cierto pero no en el nivel infantil o juvenil.

A nivel juvenil e infantil es vital para los atletas desarrollar sus habilidades en una variedad de deportes. Esto los hará completos atléticamente y los fortalecerá físicamente. Esto hará que sobre salgan naturalmente en todos los deportes que juegan.

Jugar varios deportes también afilará a un atleta mentalmente. En deportes individuales como tenis la dinámica mental es diferente al fútbol dónde se juega como conjunto. Enfrentar cada situación crea “expertise” en un niño y aprende a responder de mejor forma ante los nervios o el estrés.

Practicar dos deportes creará ventajas para un atleta en el aspecto mental y físico; en lo individual y lo colectivo.

Antes de influir en la decisión de un niño o joven para sólo jugar un deporte debes pensar bien los pros y los contras a una temprana edad. La especialización es clave para llegar al siguiente nivel, pero también es vital que no se imponga a los jóvenes a una edad demasiado temprana.

Comentarios