Muchos atletas requieren de cambios de dirección para lograr jugadas asombrosas. Generalmente necesitas des acelerar en el momento indicado y volver a a tu máxima velocidad en otra dirección.

Puede que suene extraño pero la des aceleración es uno de los componentes fundamentales para ser un jugador ágil. Esta habilidad al igual que el componente de reacción es crucial ya que permite al atleta ajustar y cambiar el movimiento antes que su oponente lo haga.

Existen diferentes técnicas de entrenamiento de fuerza que te pueden ayudar a mejorar tu habilidad para des-acelerar. En este blog te presentaremos algunas. Antes de eso veamos que dice el siguiente estudio.

RELACIONADO: ¿Cómo entrenar para ser más ágil? Aquí la respuesta.

Se tomó una muestra significativa de jugadores profesionales de Rugby donde el objeto de estudio fue un cambio de dirección a 45°; se buscó observar diferencias entre los jugadores titulares y los que están en la banca. Después de realizar un arrancón de 5 metros y realizar el corte se concluyó que los jugadores que des-aceleraban mejor cambiaban mejor de dirección; por lo general fueron los titulares.

¿Qué es la des aceleración?

Des acelerar es la cualidad para aplicar y absorber grandes cantidades de fuerza (la que se genera al correr) en articulaciones como rodillas, cadera y tobillos. La mayoría de las veces se aplica en una sola pierna. Estos cambios de dirección son posible gracias a las contracciones excéntricas de  de los músculos (elongación).

Los cambios de dirección también involucran otro tipo de contracciones pero todas estas preceden una contracción excéntrica.

Algunas técnicas

Peso Corporal.

Esto implica hacer la parte negativa del ejercicio sólo con el peso corporal. Este método es especialmente bueno para los principiantes que intentan desarrollar la forma apropiada, el control neuromuscular y una cierta hipertrofia.

Enfoque excéntrico.

Realizar la parte del ejercicio en el cual se baja el peso con cierto ritmo y la parte de elevar el peso de explosiva ayuda a que el sistema nervioso central a crear adaptaciones que te ayudarán a mejorar tus cambios de dirección.

Uso de aditamentos.

Usar algunas bandas de resistencia o cadenas ocasiona que se utilice mayor cantidad de energía cinética durante la contracción excéntrica. Al aplicar un estiramiento muscular más rápido también producimos mayor cantidad de energía elástica que esto se generará mayor explosividad en el movimiento siguiente.

Comentarios