Es muy probable que veas levantamientos olímpicos en programas de fuerza a lo largo de tu carrera deportiva; especialmente si eres un jugador de fúbtol americano o practicas lucha greco-romana. Los levantamientos olímpicos se consideran de los mejores ejercicios más eficaces para desarrollar potencia y fuerza explosiva; un ingrediente importantísimo para convertirte en mejor atleta.

Si no estás familiarizado con estos ejercicios, son los que vez en los juegos olímpicos en la disciplina de halterofília. Se tiene como base dos ejercicios, el Snatch y el Clean and Jerk.

Sin emabargo, los levantamientos olímpicos son ejerciciso complicados. La técnica que necesitas para poder realizarlos es más compleja de lo que te imaginas. Otro punto importante es saber en que momento y en que forma hacerlos.

Dicho lo anterior, una lista de cosas que debes y no debes hacer mientras ejecutas estos ejercicios.

Practica la técnica antes de ponerle peso.

Estos ejercicios son los únicos en los cuáles se organiza una competencia, de ahí su nombre. Los atletas profesionales pasan miles de horas perfeccionando la forma en como mover cantidades increíbles de peso con mucha explosión.

También te puede interesar: Una rutina para potencia utilizando balones medicinales.

Si compites en fútbol americano, hockey, lucha o cualquier otro deporte es complicado que domines al máximo la técnica. Es como si juegas hockey y te piden que domines otro deporte, será complicado que pase en poco tiempo o con unas cuantas sesiones.

Estos ejercicios son desafiantes y no deben tomarse a la ligera. Realizarlos de forma incorrecta no sólo limitará considerablemente la cantidad de peso que puedes levantar, sino que tambien aumentas las posibilidades de tener una lesión de gravedad.

Antes de intentarlos, hablar con tu entrenador o asegurate de instruirte con un experto.

No uses cualquier barra.

Aunque cualquier barra puede paracer lo mismo para ti, en los gimnasios tradicionales suelen haber importantes excepeciones. Por lo general podrás encontrar barra que se encuentran doblas. Esto complica considerablemente la técnica. Otra diferencia importante son las partes lisas y no lisas de la misma.

Ya que debes manetener la barra cerca de ti, si no poseen una parte lisa, te rasparás demasiadas veces.

Hazlos al inicio de tu rutina.

Para realmente poder realizar los levantamientos correctamente, tus músculos deben estar frescos. De esta forma, puedes moverte con la máxima explosividad asegurando que moverás una barra pesada a una buena velocidad.

El mejor momento (y el único) para realizar estos ejercicios es al inicio del entrenamiento; despues de un calentamiento dinámico completo. Hacerlos después de tu rutina limitará la cantidad de peso que puede levantar o deteriorar la técnica.

No exagéres las repeticiones y series.

Siempre debes seguir la regla, calidad sobre cantidad. Esto no sólo aplica en este tipo de ejercicios. Menos repeticiones de calidad superan a una mayor cantidad que se hacen por hacer.

Si comienzas a descomponer la técnica siempre es recomendable disminuir el peso. La recomiendación es que tus series vayan de 3 a 5. Dependiendo la etapa en la cual estés (volumen alto: 10-12 / fuerza máxima-potencia: 1-4) deberás modificar el número de repeticiones.

Últimamente se ha puesto de moda intentar un número elevado de repeticiones gracias al Crossfit. Recuerda que ese tipo de entrenamiento está enfocado a la resistencia y a hacer atletas de Crossfit. Si deseas aumentar tu potencia y explosividad no hay otra formula más que enfocarte a la calidad del movimiento.

Descansa entre series.

Tomar un descanso entre series permite que mantengas la calidad de las repeticiones. Dependiendo de las repeticiones, deberás descansar aproximadamente 2 a 3 minutos. Si estás en una sesión en la cuál estás apuntando a un nuevo máximo, puedes tomarte 5 minutos entre cada repeticiones. Puede que suene algo exagerado pero el descanso es esencial.

Si prefieres hacer algo puedes optar por ejercicios de movilidad.

Comentarios