A medida que los atletas jóvenes (10 a 18 años) se dearrollan, comienzan a participar en niveles más competitivos. Algo inevitable es el tema de los suplementación; ya sea que alguien se lo platique o lo veo en algún video o en el gimnasio. Ahora ¿Realmente los suplementos satisfacerán las necesidad nutricionales sin ocasionar algún daño?

Consideremos el ambiente deportivo moderno. Los atletas que compiten a un buen nivel asisten a al escuela, entrenan en gimnasio y realizan otras actividades el fin de semana además de sus entrenamientos cotidianos y competencias. Esto es un desgaste importante y hay que sumarle el crecimiento. Por lo tanto la nutrición apropiada y posiblemente la suplementación nos ayudarán a tener un buen desarrollo.

También te puede interesar: Cómo seleccionar los suplementos que usarás.

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition identificó a la nutrición como el factor clave en el crecimiento y desarrollo de los adolescentes; especialmente aquellos que participan en disciplinas deportivas. Los jóvenes que obtienen la ingesta apropiada de nutrientes alcanzan el crecimiento adecuado mientras llegan a su máximo rendiemiento deportivo. Dado que las recomendaciones nutricionales sólo con alimentos pueden ser complicadas, los suplementos pueden ayudar de manera efectiva y segura.

obtenida de Exos Ideas

Potencial de crecimiento.

A medida que los atletas crecen la necesidad por tener hueso, músculos, tendones y ligamentos fuertes, aumenta. Estos se formarán de la manera correcta por medio de los alimentos; macro y micro nutrientes (proteína, carbohidratos, grasas, vitamínas y minerales). Desafrotunadamente la dieta de la mayoría de los jóvenes tiene deficiencias en alimentos como frutas y verduras. Estos suministran nutrientes clave como vitamina A y C, ácido fólico, magnesio y potasio.

La Sociedad Canadiense de Pediatría recomienda que los atletas jóvenes incluyan una fuente de proteínas de alta calidad como:

  • Pollo
  • Pavo
  • Pescado
  • Huevo
  • Carne magra
  • Leche o alternativas de leche
  • Nueces
  • Semillas
  • Frijoles
  • Lentejas

En cada comida y cena. También recomiendan una o dos porciones de frutas o verduras en cada comida y cena para asegurar que los atletas jóvenes reciban los micronutrientes para apoyar el crecimiento.

Desarrollo cognitivo.

No es necesario explicar el porque es importante tener un cerebro saludable. El nutriente clave que se encarga de esto es el Omega-3 (acido graso). Este tiene la funcion de desarrollar la membrana celular en todo el cuerpo. A medida que los atletas requieren de mayor concentración y enfoque, este nutriente cobra mayor importancia.

Otra función que desempeña el Omega-3 en el cuerpo es mantener la respuesta inflamatoria normal en el cuerpo. Lo que disminuye el dolor y acelera la recuperación.

Un estudi publicado en la revista Circulation encontró que los atletas deben consumir pescado dos veces por semana y otras fuentes de grasa (diariamente) como las semillas para alcanzar los niveles necesarios de este nutriente.

Al giual que las frutas y las verduras, los alimentos que contienen Omega-3 no siempre están en la dieta de un joven. Las causas pueden ser alergias, intolerencia o el disgusto por los mismo. Una opción sería tomar un suplemento de Omega.

Rendimiento deportivo.

obtenida de Exos Idea

 

La hidratación afecta el rendimiento más que cualquier otro factor nutricional.

Los atletas que están deshidratados antes o durante el entrenamiento experimentan niveles de energía reducidos, menor capacidad de resistencia y falta de concentración. Durante los entrenamientos de más de una hora, especialmente los que son muy intensos o con climas calurosos se pierden electrolitos como:

  • Sodio
  • Potasio
  • Magnesio

Estos pueden ser reemplazados por bebidas deportivas y otros alimentos.

Una vez más, un suplemento que esté aprobado y avalado por terceros puede ser una excelente opción. Asegurate de siempre ver un sello de calidad en los productos que tomas.

Artículo original.

Comentarios