Según el libro de los hermanos Chip y Dan Heath (Un profesor de Stanford y otro de Duke); “The Power of Moments: Why Certain Moments have Extraordinay Impact“,  explica cómo los momentos están dominados por cuatro elementos centrales.

  • Elevación
  • Perspicacia
  • Orgullo
  • Conexión

También señala qué momentos es probable que recordemos y cuáles olvidamos. Por qué algunos cumpleaños importan y por qué tendemos a hacer resoluciones en ciertos días. Innatamente buscamos significado en momentos y le damos un propósito a aquellos que nos dejan una marca. Este libro explora por qué las experiencias breves y específicas pueden quedarse en nosotros, levantarnos, aplastarnos o cambiarnos para siempre.

Hablemos en el tema deportivo.

¿Cuántos momentos crea el deporte que están llenos de orgullo y emoción positiva? ¿Cuántas pérdidas difíciles le dan al atleta una gran visión? Y ¿Cómo los grandes equipos crean una conexión tan fuerte que 30 años después, la retoman justo donde lo dejaron con sus compañeros de equipo?

También te puede interesar: La pregunta que todos los entrenadores deben preguntar a sus atletas.

Definir momentos puede cambiarnos para siempre. Los deportes están llenos de ellos, y cada entrenador tiene la capacidad de crear estos momentos si elige ser intencional.

Los coaches pueden cambiar una vida para siempre. Su influencia nunca será neutral; y no siempre de manera positiva. Existen casos en los que los atletas dejan de participar en sus disciplinas por un entrenador. Independientemente del contexto, estos atletas son privados de una alegría enorme que se vive al ser parte de un equipo o una disciplina. Esto ocurre cuando los Coaches desconocen el poder de los momentos.

Todos los atletas y ex atletas que he conocido pueden recordar un momento en que un entrenador los levantó o los bajoneó. En general, pueden recordar un momento en que su padre se presentó en el momento preciso y les dio confianza o todo lo contrario.

Recuerda, cómo se sintió:

  • Ganar un campeonato
  • Perderte un partido por estar lastimado
  • El orgullo por regresar al campo
  • Que te nombraran capitan

El deporte da tantos momentos decisivos que moldean la vida, tanto de manera positiva como negativa. Ya sea que sintieras orgullo, conexión, elevación o perspicacia; te apuesto que puedes recordar vívidamente cada momento, incluso años después. Esos momentos nos  guiarán una gran parte de nuestra vida.

Los momentos a los jóvenes.

Todo esto nos hace darnos cuenta de la tremenda influencia que tiene un Coach para crear momentos para sus atletas. Cuando un jugador nuevo se une a tu equipo; ¿Haces que su primer día sea especial o simplemente le muestras lo difícil que es? Cuando un jugador comete un error que cambia el juego, ¿cómo lo manejas? Tu reacción puede cambiar todo, no sólo en ese juego o esa temporada, sino para toda la vida

Es importante comprender el poder de los momentos. Recuerda que está en tus manos la formación de una persona. Lo que aprenda de ti, será la forma en como lidiará con otros problemas más adelante en su vida.

Comentarios