Un buen objetivo a alcanzar en cualquier preparación física es evitar lesiones. Esto no sólo aplica para atletas de alto rendimiento, sino atletas de cualquier nivel o incluso personas que hacen deporte por diversión. Si el programa de entrenamiento está lastimando a la persona iremos en la dirección contraria de nuestro objetivo. Lo que determina que debemos ser inteligentes con la selección de ejercicios. También conocer el nivel que se tiene para ciertos ejercicios.

Levantamientos vs Balones medicinales.

¿Cómo se relacionan los levantamientos olímpicos y los balones medicinales? Que trabajan la explosividad. Qué suena más seguro ¿Levantar una barra sobre tus hombros o cabeza? o ¿Arrojar un balón medicinal de 5 kilos hacia el techo?

También te puede interesar: Ejercicios de coordinación generales para desarrollo motriz.

Es una obviedad.

El levantamiento olímpico tiene, y siempre tendrá, su lugar en poblaciones especiales. Pero las circunstancias ideales para aprender levantamientos olímpicos incluyen tener un entrenador único e informado durante un largo período de tiempo. Que además esté con el atleta enseñando los fundamentos a través de su dominio del movimiento. En esa situaciones, los levantamiento olímpicos son geniales.

Para el resto de las personas, no vale la pena intentarlo si te vas a lastimar.

¿Cuáles son los beneficios de los levantamientos olímpicos?

En términos básicos, los levantamientos olímpicos se usan para desarrollar potencia y fuerza explosivas al requerir que un individuo transfiera la fuerza desde la parte inferior de su cuerpo a través del core y dentro del implemento sostenido por la parte superior del cuerpo. Esta transferencia de fuerza se realiza a través de la “extensión triple” , que se refiere a la extensión simultánea de tobillos, rodillas y cadera.

Desarrollar explosión con Balones medicinales.

Desarrollar potencia depende completamente de la velocidad producida contra una resistencia dada. Teniendo esto en cuenta, la relación de resistencia (peso) a velocidad será mayor cuando se arroje un balón medicinal en lugar de levantar una barra por una razón principal: el punto de desaceleración.

Durante los levantamientos olímpicos, debe haber un punto de desaceleración, de lo contrario la barra continuaría acelerándose fuera del alcance del atleta. Una barra cargada volando por el aire no es lo ideal. Pero con balones medicinales, no hay punto de desaceleración. El objetivo es arrojar la pelota al suelo, a la pared o al techo con la mayor velocidad posible. Esa no es la única diferencia beneficiosa.

Como seres humanos, debemos movernos en diferentes planos de movimiento. Los atletas deben ser explosivos en cada plano de movimiento. Con una barra, en realidad, esto es complicado.

Los ejercicios con balones medicinales son una gran y segura opción. Aquí algunos:

Comentarios