Cuando se habla de mejorar la flexibilidad en alguna articulación siempre lo asociamos a lastimarnos menos. En realidad este es sólo uno de los efectos que se tiene en el cuerpo cuando mejoramos la movilidad. A continuación te daremos 5 razones por las cuales deben pensar en mejorar la movilidad de tus tobillos. No tomes estos consejos a la ligera.

Reduce el riesgo de lesiones.

Cuando mejoramos a movilidad que tenemos en los tobillos reducimos la carga de las rodillas ¿Suena bastante bien no? Sobre todo porque las lesiones más comunes en atletas están relacionadas con esta articulación.  Cuando nuestra movilidad es pobre forzaremos a movimientos al cual no estamos diseñados. Por ejemplo, que las rodillas giren mientras haces una sentadilla. La rodilla es como una bisagra, no debe hacer movimientos circulares.

RELACIONADO: Cómo identificar las lesiones más comunes en los atletas.

Mejora el movimiento de la sentadilla.

Por más tonto que parezca pero este movimiento lo utiliza cualquier persona. Ya sea que estas sentado en la sala o en una silla y necesitas pararte o estás en el gimnasio, lo ocuparas.  Si no tienes buena movilidad tendrás que levantar los talones y esto hará que pierdas equilibrio.

Mejora el movimiento de carrera.

Cuando corres, tus tobillos desempeñarán dos movimientos claves: dorsiflexión (“apuntar los dedos hacia arriba”) y flexión plantar (“apuntar los dedos hacia abajo”). Tener un buen rango en estos movimientos mejora la absorción de impactos al correr.

Aumenta lateralidad.

Si quieres tener buenas “fintas” necesitas tener la capacidad de usar fuerza mientras pisas a los lados rápidamente. Esto se consigue por medio de una buena pisada. Si no hay movilidad, la calidad de tus movimientos elusivos será baja.

Mejora tu motricidad.

Hay una relación importante entre el control motor y la movilidad. Los pies poseen un gran número de receptores nervioso que ayudan al equilibrio. Si tienes menos movilidad será más complicado mantener el equilibrio a la hora de correr o hacer una “finta”.

Es importante recordar que la movilidad no sólo incluye el rango de movimiento, también es la capacidad de ejercer fuerza dentro de los rangos finales.

Un buen ejercicio para atletas novatos es hacer desplantes hacia adelante sin despegar el talón del suelo.

Gethin James experto de Stack; recomienda utilizar los ejercicios de Ankle Hop y Ankle Skip como calentamiento.

Comentarios