No es un secreto que pasamos la mayoría de nuestro día sentados. Si le sumamos las 8 horas en promedio que dormimos ¿Qué obtenemos? Estar en una posición “sedentaria” el 60% (aprox) de nuestro tiempo. También sabemos que estas posiciones nunca nos prepararán para un rendimiento atlético máximo. Así que tenemos muco que compensar el resto del día.

En el libro Becoming a Supple Leopard, el terapeuta Kelly Starrett sostiene que la movilidad deficiente es el resultado de programas de fuerza mal planteados y la baja propiocepción.

También te puede interesar: Tips para mantener tus hombros sanos.

En este blog hablaremos de una postura que hoy en día afecta a muchos jóvenes. ¿Cuál es? Antes de explicarla quiero que visualices a alguien que pasa todo el día en su celular. ¿Cómo es su posición corporal? Tiene los hombros hacia adelante, incluso con un poco de joroba ¿No? Esto no sólo puede ser culpa del celular, sin también de sólo entrenar “Pecho” y “Bieps” como muchos jóvenes lo hacen; en especial loa hombres.

Algunos problemas.

Cuando se trata de sentarse todo el día hay dos partes del cuerpo que sufren más: los hombros y la columna. Si le sumamos a un programa de entrenamiento donde la parte frontal es lo que más se entrena obtendremos una mala combinación.

Es fácil evaluar mala movilidad en estas áreas. Si un atleta no puede realizar un ‘Overhead Squat‘ o incluso una Sentadilla normal significa que tiene mala movilidad.

NOX Academy - Overhead Squat

obtenida de MBS Crossfit

Aunque pienses que nunca harás este tipo de sentadillas en tu deporte te recomiendo no tomar a la ligera la parte de la movilidad en la espalda y en los hombros. Para un Pitcher tener un rango deficiente de movilidad significa menor fuerza a la hora de lanzar. Tomemos el ejmplo de OBJ (Receptor de los Gigantes).

Cómo estos hay miles de ejemplos dentro del deporte.

Aquí tres formas de mejorar la movilidad:

Remos sin resistencia.

Aunque suene inútil pero hacer remos sobre tus silla en la escuela o el trabajo enfocándote en juntar las escapulas te ayudará a mantenerte móvil. Puede ser que te sorprendas por el número de veces que truena tu espalda.

Lat Pull-Down.

Este ejercicio descomprimirá la columna vertebral y ayudará a movilizar la parte superior de la espalda. Inclínate hacia atrás y baja el peso hacia tu pecho.

Rodillo de espuma.

Si no tienes uno debes adquirirlo ya. Es una forma excelente de darte un masaje para quitar la tensión que tienes en la espalda. Es importante que cuides tu espalda bajar. Coloca el rodillo de espuma debajo de tu espalda y aplica presión moviendolo de arriba abajo. Si sientes dolor muscular es algo normal.

Comentarios