Lo que comes es el combustible para tus actividades y es fundamental para la recuperación. Es por eso que los mejores atletas ponen tanto empeño a sus alimentos como al entrenamiento.

Recuerda que la proteína te ayuda a construir y reparar músculo. Los carbohidratos proporcionan energía para un entrenamiento intenso. Las grasas equilibran las hormonas y nos ayudan a absorber mejor las vitaminas. Sin embargo esto es la punta del iceberg. La nutrición va más allá. Debemos considerar los micro-nutrientes, los probióticos, fitonutrientes y enzimas. Todos estos influyen en la forma en cómo entrenamos, recuperamos y nos mantenemos saludables.

RELACIONADO: Nutrición deportiva para entrenadores y padres.

Se ha descubierto que estos nutrientes mejoran el desempeño que tienes en prácticas y reducen el dolor muscular.

Probióticos.

Son microorganismos considerados bacterias buenas. Los encontramos en alimentos como el Yogur o el queso. Tener una buena cantidad de estas bacterias en el intestino beneficia la digestión de macro-nutrientes y fortalece nuestro sistema inmune.

Un primer estudio en el que se les dieron a diferentes atletas probióticos a lo largo de 12 semanas, reveló una reducción de infecciones en tracto respiratorio.

Además de la causa lógica de el porqué esto es bueno; un entrenamiento intenso puede debilitar temporalmente el sistema inmune de los atletas haciéndolos propensos a una infección.

Un segundo estudio encontró que, combinar probióticos con proteína de caseína acelera la recuperación y reduce el daño muscular.

Fitonutrientes.

Estos son compuestos químicos que se encuentran en las frutas, verduras y legumbres. Son beneficiosas ya que nos protegen contra gérmenes, hongos y bichos.

Para los atletas uno de los mayores beneficios es la recuperación acelerada después de llevar tus músculos al máximo y dejar de estar adolorido. Un estudio sobre fitonutrientes halló que la suplementación pre entreno mejora la recuperación de contracciones isométricas después de un esfuerzo máximo. Este tipo de contracción son comunes son dominantes en movimientos de plantarte o des acelerar; que es donde se producen muchas lesiones.

Otro estudio descubrió que el consumo de cerezas fue beneficioso en el corto plazo para disminuir la intensidad del dolor muscular y reducir los signos de catabolismo muscular.

Enzimas.

Las enzimas son catalizadores biológicos que pueden acelerar las reacciones químicas. Desempeñan un papel vital en varias reacciones en el cuerpo, incluyendo la descomposición de alimentos. Algunos ejemplos son la papaína (encontrada en la papaya) y la bromelina (se encuentra en la piña).

Se comprobó que la ingesta enzimática mejoró la fuerza concéntrica máxima. Estas contracciones son las que se hacen cuando se levanta el peso.

Comentarios