Algo que me impresiona es la temporalidad de los deportes. No importa en que época del año te detengas siempre hay competencias infantiles, juveniles, amateurs o profesionales. A pesar de esto, cada nivel de competencia varia de forma impresionante así como los objetivos que se buscan.

Cuando hablamos de equipos de jóvenes o infantes, el enfoque SIEMPRE debe ser formativo; sin importar el deporte o la organización a la cual se pertenezca. Desafortunadamente esto no siempre ocurre; incluso pueden existir equipos dentro de un mismo Club u Organización que no siguen esta línea.

Te puede interesar: Cómo enseñarle a tu hijo a recuperarse mentalmente.

También debemos mencionar que, como padres, una parte importante de que un equipo sea formativo está fuertemente ligado con nuestras acciones. Así que antes de continuar al tema de las victorias, los resultados y el tiempo de juego ¿Por qué no me acompañas a responder estas preguntas?

¿Mi hijo está jugando por convicción propia o por qué le dije?

Si dudaste un poco de la respuesta, te recomiendo pedirle a tu hijo una respuesta honesta.

¿De que forma puedo ayudar a que mi hijo(a) mejore sus habilidades?

¿Tu hijo te ha pedido a que salgas a entrenar con él? ¿Simplemente necesita que lo apoyes emocionalmente? ¿Necesita ir con un experto? Existe más de una forma de hacerlo. Incluso el punto de salir a jugar con él. El día a día nos ha hecho perder el disfrute de salir con nuestros hijos a echar un juego sólo por diversión.

¿De qué forma puedo ayudar al equipo?

No necesitas ser voluntario en todas las actividades. Medita sobre las acciones en las que realmente puedes estar o ayudar. Tal vez llevar a un niño a la practica o un juego, dar la hidratación o cualquier otra cosa.

¿Entiendo la filosofía del entrenador?

Un punto importante. Si el entrenador no la ha especificado entonces pregunta. No podrás saber cuál es el camino del equipo si no existe un mapa. Pongamos un ejemplo; si la filosofía es ganar a toda costa en competencias difíciles no todos los niños podrán participar.

¿Qué imagen quiero dar desde las gradas?

Si tu hijo(a) voltea a verte a la mitad del juego ¿Qué quieres inspirar? ¿Miedo a equivocarse, tensión, gritos o calma y apoyo en todo momento?

¿Qué haré si mi hijo se siente derrotado?

¿Lo escucharé y apoyaré? ¿Intentaré solucionar sus problemas?

¿Cuál será la gran lección de este torneo/temporada ?

Probablemente verás la respuesta de esta pregunta hasta el final pero el mensaje es claro ¿Qué quieres que tu hijo aprenda al final?

Comentarios