No importa el deporte que practiques, el nivel o si coacheas algún deporte; debes saber esto: Los movimientos adecuados y eficientes son críticos para el éxito deportivo. Si como atleta careces de rangos de movimiento, sobre todo en algunas articulaciones o no puedes coordinar de forma, lo más probable es que tengas menos éxito que tus compañeros que tienen estas capacidades.

También te puede interesar: 3 maneras de mejorar tu velocidad máxima.

Un entrenamiento debe hacer que un atleta se mueva mejor para que rinda de mejor manera en el campo, duela, pista o cancha. El ejercicio del Clean (y sus variaciones) brindan al atleta las capacidades antes mencionadas, además de otras.

A lo largo de este blog te explicaré el porqué es importante hacer este tipo de ejercicios y sus beneficios.

La coordinación.

Lograr coordinar la secuencia de movimientos es fundamental para muchas habilidades atléticas. Un ejemplo de esto es correr; si no lo haces de manera coordinada no serás más rápido(a). Utilizando otro ejemplo para explicar esto es, si una persona dentro de un equipo no tiene el mismo ritmo dentro de una jugada estará atentando contra el éxito de la misma. Si queremos hacer un equipo de campeonato debemos sumar todos los esfuerzos de manera secuencial y organizada.

También podemos ver estos dos factores de secuencia y coordinación a nivel muscular. Si un atleta aprende a usar todos los músculos de su cuerpo en una secuencia apropiada tendrá mejores movimientos. En última instancia se hará más fuerte y explosivo en el terreno de juego. Al fin y al cabo esos dos factores son los que nos ayudarán a ser mejores atletas.

Los beneficios del Clean.

Cuando se trata de gimnasio y del entrenamiento de fuerza, los levantamientos olímpicos son de los ejercicios más difíciles de aprender; sobre todo si es la primera vez que se hace un entrenamiento en gimnasio. Sin embargo, los beneficios de estos ejercicios superan por mucho la dificultad que presentan para aprenderlos. Primero, la coordinación de la que hablamos anteriormente es vital; aunada de los rangos de movimiento (movilidad).

Si queremos levantar la barra debemos usar fuerza, una secuencia adecuada y flexibilidad. Si queremos ser más explosivos sobre todo en los primeros segundos y brincar más alto, podemos sacarle mucho más provecho a este ejercicio.

Los beneficios más importantes del Clean, (si es que se hace de forma correcta) son los siguientes:

  • Mejora la coordinación del movimiento atlético general
  • Enseña al atleta a contraer los músculos y mover las articulaciones del cuerpo de forma sincronizada
  • Mejora la potencia
  • Mejora la mecánica de los movimientos atléticos que implican la extensión de articulaciones. Por ejemplo saltar, correr, lanzar, etc.
  • Aumenta nuestra capacidad para desacelerar
  • Mejora la coordinación inter-muscular.

Comentarios