Estoy convencido de algo. Si quieres tener un cambio importante en tu vida, necesitas de alguien que te guíe durante el proceso. Esto puede ser por muchas razones. Algunas son: vas a cometer errores, ya existen caminos que te ahorrarán mucha frustración, necesitamos apoyo, etc.

Intentar algo sin ayuda puede ser una receta para el desastre. Claro que hay lecciones que se tienen que aprender a la malo pero ¿Por qué no aprenderlas de forma inteligente?

RELACIONADO: La importancia de los entrenadores infantiles y juveniles.

Una de las razones por las cuales disfruto mucho entrenar a niños y jóvenes es para darles: atención, cariño y todo el conocimiento que poseo. He tenido buenas y malas experiencias, errores que pude evitar y lecciones que debo transmitir. También tuve la experiencia de ser jugador y después de mucha reflexión te recomiendo lo siguiente.

Como entrenador, jugador, hermano y apasionado del deporte y el ser metódico te recomiendo que siempre le preguntes esto a tus entrenadores; sobre todo cuando los estás conociendo.

1. ¿En que me ayudará este ejercicio?

Si un Coach o entrenador no te puede dar una respuesta concreta y rápida de por qué estás haciendo algo, seguramente no debe estar en el programa de práctica. Existe un “por qué” para todo. Si el entrenador lo entiende, habrá un motivo en cuanto a beneficios, tiempo empleado y esfuerzo con el que se tiene que hacer.

2. ¿Por qué decidió ser entrenador?

Esta pregunta es realmente importante. Conocer la historia del entrenador te mostrará si realmente quiere ayudar a los demás y le apasiona lo que hace. Si simplemente es por estar ahí probablemente no sea tu mejor opción.

Un historia autentica sobre como: “este deporte cambió mi vida y quiero regresar algo de lo que obtuve” muestra un poco más de esa pasión de hacer personas de bien. Al fin y al cabo de eso se trata el deporte.

3. ¿Cómo me ayudará a alcanzar mis metas?

Aquí algunas variaciones y puntos específicos que se deben contestar:

  • Cuál es la periodización o fases de entrenamiento
  • Cómo medirá el progreso
  • Cuánto tardarán en llegar a cumplirse esas metas

El punto de esto es el desarrollo y empoderar a los niños y jóvenes. Si no se tiene un plan de como ayudar a alguien simplemente estamos teniendo un discurso muy bonito.

4. ¿Por qué repetimos algunos ejercicios?

Otra pregunta que esta relacionada con la progresión que los atletas deben tener. Si un entrenador simplemente pone el mismo ejercicio una y otra vez seguro no tiene un plan para el desarrollo de sus atletas.

Hay que preguntar, si se tiene una respuesta concisa como: “No has podido mejorar tu mecánica de carrera y por eso seguimos haciéndolo”.

5. ¿Qué lo avala como entrenador?

Claro que la experiencia es importante pero existen factores igual de importantes que el hecho de hacer algo por un periodo prolongado.

Que un entrenador esté certificado o avalado demuestra una base de conocimientos, actualización de los mismos y el interés por crecer y aprender más. Recuerda que ser entrenador no sólo se trata sólo de saber mucho de un deporte. Existen formas de como hablar con niños o jóvenes, transmitir ideas, planeación, etc.

“Si quieres ser experto en algo, nunca dejes de ser estudiante.”

Comentarios