Uno de los conceptos erróneos más comunes entre los padres en el mundo del deporte es, entre más practiques un deporte más se mejora. Aunque esto puede sonar bien en teoría, la realidad es que la mayoría de los niños (esto también incluye a estudiantes de equipos representativos) necesitan tiempo para recuperarse de las temporadas competitivas; tanto en la parte física como en la mental.

También te puede interesar: ¿Hacer o no hacer más de un deporte?

Esto no significa que te avientes al sillón y solo estés en el celular, tablet, etc. Lo que significa es que los atletas necesitan tener un ‘ Off-season ‘ y un ‘ In-season. Las dos tienen una importancia significativa; Sin embargo, el ‘ Off-seasontiende a centrarse más en los objetivos de rendimiento deportivo; trabajo de habilidades y menos competencias.

El ‘ Off-season ‘ es el periodo para que los atletas descansen el cuerpo y se recuperen de lesiones. La más importante es que es un tiempo para que los atletas mejoren su desempeño atlético y mental.

Cómo entrenar durante el ‘ Off-season ‘.

Siempre es mejor trabajar bajo un plan. De esta forma evitarás sobre entrenarte y realmente progresar. Para esto un entrenador especializado puede ser una excelente opción. Ahora, no todos los entrenadores son iguales. Si uno no tiene un conocimiento significativo de los detalles del deporte, no será la mejor opción. Por ejemplo, el entrenamiento de culturismo no es el mejor entrenamiento si juegas fútbol, atletismo o baloncesto.

Es bueno que los padres y atletas pregunten sobre la experiencia, la formación y mas importante el enfoque de cada entrenador.

La forma.

El atleta debe concentrarse en objetivos deportivos y en el rendimiento deportivo. Es decir, ser más explosivo, aumentar la masa muscular para obtener una ventaja competitiva para el deporte, mejorar la coordinación y agilidad, trabajar en las habilidades que presentaban mayor desafío para la persona.

Esto requiere que el atleta dedique una parte significativa de su semana en el gimnasio y en ejercicios en cancha/campo. Dependerá de la planeación pero podemos tener de 4-2 sesiones por semana de entrenamiento con un tiempo de 1 hora – 2 horas.

Si comienzas a prepararte en periodos no competitivos del año, verás un cambio significativo en la mejora de tus habilidades.

Comentarios