La nutrición desempeña un papel clave en el proceso para recuperarte. No sólo en la recuperación diaria de tejidos, sino también de lesiones y operaciones. Aunque muchas personas se centran en el aspecto físico de la recuperación, la nutrición es igualmente importante. Ya que la recuperación de una lesión u operación es un proceso complejo, las deficiencias nutricionales pueden impedirla. Esto solo es un factor ya que se aumenta la necesidad de ciertos nutrientes dependiendo de la naturaleza de la lesión.

También te puede interesar: ¿Los atletas jóvenes deben tomar suplementos alimenticios?

Durante el proceso de rehabilitación es importante alimentarnos de ciertos nuetrientes que contiene la comida. A continuación te digo cuale son:

Alimentos de calidad.

Debio a que la actividad es limitada después de una lesión o cirugía, las demandas de energía se reduce. Sin embargo hay que mantener el consumo calórico relativamente alto para satisfacer las necesidades de la rehabilitación (energía). El dolor y la inactividad durante el proceso posterior a la lesión suprimen el apetito. Para asegurarte de comer los alimentos suficientes puedes ingerir algo de comer cada cuatro horas.

En todas las comidas debes tener una fuente de proteína, grasas saludables, verduras y frutas, y según cada atleta cabrohidratos. Enfócate en limitar las bebidas azucaradas y alimentos procesados.

Proteína.

Las necesidades proteicas suelen aumentar durante la regeneración y reparación de los tejdos. Mientas que las lesiones menores, por lo general, no afectan los requerimientos de proteína, una cirgía sí; incluso en un 10%. La necesidad diaria mínima en un adulto está entre 0.8 y 1.2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, dependiendo de la edad y otros factores. Un atleta llega a requerir hasta 2 gramos.

Cuando un atleta se lastima debe mantener, incluso elevar, su consumo. Fuentes proteicas de alta calidad incluyen:

  • Carne
  • Pescado
  • Pollo
  • Frijoles
  • Lentejas
  • Proteína hidrolizada

Vitaminas y minerales.

obtenida de Exos ideas

Un número elevado de vitaminas y minerales son especialmente importantes para el proceso de recuperación. La vitamina A es vital para el desarrollo epitelial y del tejido óseo; además de desempeñar un papel en las funciones del sistema inmunológico. En cuanto a la vitamina C, es fundamental para la síntesis del colágeno que se encuentra en el tejido conectivo.

Investigaciones han demostrado que la falta de vitamina C puede dar lugar a deficiencias en el colágeno, la respuesta de fibroblastos y formación de cicatrices anormales.

El zinc es necesario para la actividades enzemáticas en la síntesis de ADN, la división celular y síntesis de proteínas.

Un estudio de 2014 publicado en Nutrition in Clinical Practice encontró que una deficiencia de zinc puede inhibir la cicatrización de heridas. Los atletas deben comer un montón de frutas y verduras en una variedad de colores. La suplementación con una multi-vitaminicos pueden ayudar a llenar algunos vacios.

Ácidos grasos.

Diversas investigaciones demuestran que los ácidos grasos (Omega-3) influyen en la respuesta inflamatoria del cuerpo y la mantienen normal. El primer estudio que incluyó a 68 estudiantes de medicina encontró que consumir 2.5 gramos diarios de suplementos de Omega-3 se redujeron los marcadores inflamatorios. Estos hallazgos se repitieron en un segundo estudio que uso una muestra de 138 adultos de mediana edad y adultos mayores.

Para el tercer estudio donde se analizaron a 127 adultos halló que los niveles altos de Omega-3 se asocio con niveles más bajos de marcadores infamatorios importantes. Puedes optar por tomar un suplemento de aceite de pescado despues de una operación.

Bromelina.

La bromelina es una enzima proteolítica que se encuentra naturalmente en la piña. En estudios, se ha demostrado que la bromelina promueve la reducción de la hinchazón y moretones después de la cirugía al ayudar a mantener una respuesta inflamatoria saludable en el sistema musculoesquelético del cuerpo. En un estudio de 2012 de 46 individuos; la suplementación con 160 miligramos de bromelina por día redujo eficazmente la hinchazón después de la cirugía dental.

Amino-ácidos.

La proteína es necesaria para la cicatrización de heridas. Además de la proteína general, los aminoácidos individuales también juegan un papel importante. Por ejemplo, la arginina no sólo es necesaria para la síntesis de proteínas, también es un precursor del óxido nítrico, que es importante para la circulación, y la glutamina se utiliza dentro de una herida como fuente de energía.

El beta-hidroxi-beta-metilbutirato(BHM), un metabolito del aminoácido leucina, tiene propiedades anti-catabólicas que ayudan a preservar la masa muscular magra. En un estudio de 2013 publicado en BMC Nephrology, los individuos con úlceras en los pies complementados con una combinación de 14 gramos de arginina, 14 gramos de glutamina y 3 gramos de BHM por día exhibieron una capacidad acelerada de cicatrización de heridas.

Comentarios