La cinta de kinesiología o Quinesio-tape es una cinta elástica especialmente fabricada, generalmente de colores. Esta se puede aplicar a los músculos o las articulaciones para disminuir el dolor y la hinchazón. También corregir el movimiento defectuoso y ayudar a los músculos débiles o lesionados.

También te puede interesar: El lado psicológico de una lesión deportiva.

Otro uso de esta cinta es que se puede usar como herramienta propioceptiva. Se puede tener una re-educación muscular para movimientos específicos del deporte. Dentro de estos esta el correr, andar en la bicicleta y nadar. Los rollas de quinesio-tape pueden ser un poco caros. La etapa y la forma en cómo debes usarlos debe ser guido por un experto en el tema; ya sea terapista, terapeuta, etc.

Cómo se puede usar esta cinta.

Existen muchas causas en como se puede utilizar. Aquí haré énfasis en 4 generales.

  • La primera es para el control de los síntomas para disminuir el dolor y la hinchazón.
  • Una segunda es restablecer la posición muscular normal y la alineación de la articulación; bloqueando el movimiento defectuoso según sea necesario. Esto se logra por medio de inhibir el movimiento defectuoso.
  • La tercera causa es ayudar a los músculos débiles y lesionados a promover la recuperación.
  • La última es una herramienta propioceptiva para re-educar los músculos para mejorar y el rendimiento deportivo a través de patrones de movimiento específicos del deporte.

Recomendaciones.

A pesar de que esto puede sonar increíble si se aplica de forma incorrecta no servirá de nada; además de que estarás tirando tu dinero a la basura. Cuando ocurre una lesión, debes seguir este camino si quieres salir de forma correcta de ella. Primero debes asistir con un médico especializado en el deporte. El puede diagnosticar específicamente que es lo que tienes. Él puede dar instrucciones sobre lo que debes hacer para rehabilitarte. En fisioterapeuta, terapista o persona ad hoc es la que te dará este tratamiento y te dejará listo para comenzar a moverte de nuevo. Por último el entrenador encargado de la parte física es la que te colocará de nuevo en el nivel que tenías antes de lastimarte.

Comentarios