Si puedes tocar las puntas de tus pies son doblar la piernas, mientras tocas tus rodillas con tu frente, déjame decirte que tienes buena flexibilidad. Si puedes hacer un “split”, tu felicidad es impresionante ¿Cierto? Para la mayoría, sí.

¿Por qué la pregunta? Cómo cualquier otra habilidad física (fuerza, resistencia, velocidad, etc) depende del deporte. Si eres gimnasta probablemente hacer un “split” sea bueno pero no precisamente para un poste, delantero o lanzador de bala. Los atletas deben de moverse en cierto rango de movimiento.

RELACIONADO: Qué tan seguro es practicar Yoga, este estudio nos da la respuesta.

Hay algunas cosas que deben complementar tu flexibilidad y que te ayudarán a mejorar tus habilidades en el campo y aumentarán tu rendimiento en el gimnasio.

La flexibilidad no es sinónimo de control/equilibrio.

Puede ser que sea capaz de moverte por amplios rangos de movimiento pero no significa que puedas aplicar la fuerza suficiente; por ejemplo correr. Otro punto importante es como estos rangos de movimientos se afectan por estímulos externos. ¿Que pasa si estás ejecutando una jugada y alguien te empuja? ¿Puedes mantener el equilibrio? ¿Puedes quedarte de pie?

Una forma fácil de saber que tanto control tienes es la capacidad de sentir los músculos que ocupas en un movimiento específico. Un ejemplo es el “Deadlift” o peso muerto; si tienes un buen control del movimiento sentirás el trabajo e isquitibiales, glúteos, cuadriceps y ‘core’.

Considera ejercicios isométricos en tus entrenamientos.

Los ejercicios isometricos son una forma sencilla y segura para que los atletas aumenten su control y estabilidad en las articulaciones. El ejercicio más común son las planchas. Sin embargo puedes darle variación. Si practicas un deporte como el fútbol Americano puedes mantenerte en posición de 2 o 3 puntos.

No hiper-extiendas las articulaciones en los ejercicios.

Tener movimientos donde estires de más las articulaciones aumenta las posibilidades de tener una lesión. Utilicemos otro ejemplo; si en el peso muerto echas demasiado atrás la espalda te saldrá una hernia.

Si tienes más preguntas, no dudes en preguntarnos y con gusto aclararemos tus inquietudes.

Comentarios