La prueba de aceleración y des-aceleración de 10 metros/yardas, como su nombre lo indica mide la capacidad de un atleta de incrementar su velocidad y de reducirla. Esta prueba puede ser considerada como pre-cursora de distancias más largas. Recordemos que la poder acelerar y des-acelerar en cualquier deportes es muy importante.

Es importante medir o cuantificar nuestra capacidad en estas dos habilidades. La prueba ocurre linealmente.

Instrucciones.

Establece dos marcas (dónde termina la prueba). Si se tienen puertas de velocidad (aparato que cuenta con un láser y al cruzar por la marca emite un sonido) se debe usar; aunque es complicado tener este tipo de equipo. Otra opción es usar un cronómetro o una cámara de video donde se pueda observar el desarrollo de la prueba.

RELACIONADO: Porque es importante la des aceleración para un atleta.

Coloca una cinta métrica después de la marca. Cuando el atleta cruce la meta debe desacelerar lo más rápido posible  en una posición controlado.

Se toman dos número para esta prueba.

Ejemplo: 1.95 segundos  / 640 centímetros.

Los entrenadores pueden varias las distancias. Debido a que diferentes deportistas tienen fases más aceleración mas largas (10 – 30 metros) las distancias deben ser diferentes dependiendo de la disciplina.

RELACIONADO: Cómo mejorar tu marca de velocidad en las 40 yardas.

Puntos clave para los entrenadores:

  • Asegúrate de que la persona realizando la prueba siga acelerando después de la marca; antes de comenzar a desacelerar.
  • El atleta debe desacelerar en una buena posición.

¿Cómo evaluar?

Como en cualquier prueba de velocidad, necesitas tener un parámetro para poder comprar. Aquí alguna tabla que ofrece Adrian Guyer creador de  XIP Training Systems. El encontró que los atletas de élite en los Estados Unidos tienen la capacidad de desacelerar en menos de 100 pulgadas (254 centímetros). Aquí su tabla completa.

  • Élite: <254 centímetros.
  • Varsity: 245-305 centímetros.
  • JV: 305-355 centímetros.
  • Freshman: 355 centímetros o más.

Comentarios